Híbridos y Eléctricos

MOVES GRANDES FLOTAS PARA EMPRESAS

El Gobierno anuncia un nuevo Moves de 50 millones para electrificar grandes flotas

El Gobierno "está acelerando" la convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, que se publicará este año.

sanchez
Pau Relat con Pedro Sánchez y Felipe VI al llegar al salón Automobile Barcelona.

El Gobierno lanzará un nuevo programa Moves Grandes Flotas para empresas que deseen renovar flotas de más de 500 vehículos en el ámbito de más de una comunidad autónoma dotado con un presupuesto de 50 millones en 2021, ampliables en 2022 y 2023.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en Barcelona, donde se ha reunido con la junta directiva de Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y posteriormente ha asistido a la inauguración del Automobile Barcelona 2021 junto al Rey Felipe VI.

En la inauguración también han participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otras autoridades.

Moves

El Moves Grandes Flotas se suma al Programa Moves Singulares II, que repartirá 100 millones para proyectos innovadores de movilidad eléctrica, y al Plan Moves III, que repartirá 400 millones de euros ampliables a 800 millones en ayudas directas para la movilidad sostenible.

Este último, en marcha desde abril, financia la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como turismos, furgonetas o motos, así como la adquisición e instalación de infraestructuras de recarga de acceso público y de uso privado.

Sánchez también ha anunciado que el Gobierno está acelerando la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, que será publicada antes de fin de año y prevé una inversión total de 24.000 millones en el periodo 2021-2023.

El proyecto contará con una contribución pública de 4.300 millones, que prevén movilizar inversiones privadas por importe de 19.700 millones, y el objetivo es crear el ecosistema necesario para la fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad.

Anfac

En cuanto a la reunión con Anfac, Sánchez ha acordado con la asociación la puesta en marcha de una plataforma de seguimiento del despliegue de puntos de recarga en España, que será un órgano de gobernanza conjunto entre administraciones públicas y agentes del sector de la automoción.

Esta plataforma evaluará los problemas existentes y "los ritmos necesarios para el despliegue de infraestructuras, tanto eléctricas como de hidrógeno", ha informado el Gobierno.

Conversaciones: