Híbridos y Eléctricos

CUATRO COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El Gobierno de España aporta más fondos para el Moves III a ciertas Comunidades Autónomas

El Gobierno de España renueva la dotación económica a algunas Comunidades Autónomas para continuar con las ayudas del Plan Moves III para la adquisición de coches eléctricos, híbridos enchufables e instalaciones de recarga. 

El gobierno amplía los fondos para la compra de un coche electrificado
El gobierno amplía los fondos para la compra de un coche electrificado

El Gobierno de España ha ampliado la dotación de fondos destinados a las ayudas para la adquisición de coches eléctricos e híbridos enchufables, así como para llevar a cabo la instalación de cargadores. Esta ampliación constará de 125 millones de euros que se repartirán entre cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Madrid, Baleares y Castilla y León

Durante la presentación del actual plan de ayudas estatales para hacerse con un vehículo electrificado, el gobierno anunció unos fondos totales de 400 millones de euros que serían repartidos entre las diferentes comunidades autónomas y que, en el momento en el que estos fondos se agotasen, cabría la posibilidad de disponer de una ampliación presupuestaria de la misma cuantía siempre y cuando existiese disponibilidad para ello y la demanda así lo exigiese. 

Pues las anteriormente mencionadas comunidades autónomas han consumido todo el montante económico del que disponían cada una de ellas en pos de incentivar la adquisición de un coche eléctrico o híbrido, así como su correspondiente instalación. Por ello, el Gobierno de España ha aprobado una ampliación de 125 millones de euros a repartir entre las mencionadas comunidades. El montante se sumará a los 152,8 millones que recibieron las mismas en la primera dotación del Plan Moves III

El reparto asignado a cada una de ellas queda finalmente de la siguiente manera: Cataluña recibirá 65,8 millones de euros, lo que supone una suma total de 131,1 millones de euros junto con lo recibido antes; Madrid recibirá otros 30,7 millones de euros, quedando fijado el total en 87,9 millones de euros; Castilla y León inyecta otros 20,19 millones de euros, lo que supone un total de 40,38 millones de euros; por último, Islas Baleares se hará con 8,4 millones, lo que suma un total de 18,28 millones de euros. 

Cabe recordar que estos fondos proporcionados por el gobierno estatal para el Plan Moves III no poseen un reparto equitativo o según la venta de vehículos electrificados que posea cada una de las mencionadas regiones, sino que estos se reparten según el propio peso demográfico del que cuente el territorio interesado. 

Según han afirmado desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, hay otras comunidades que ya han solicitado una nueva ampliación de capital económico para continuar ofreciendo el Plan Moves III en sus respectivos territorios. Actualmente están siendo evaluadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), desde donde afirman que la práctica totalidad de territorios se encuentran agotando la primera dotación de fondos. 

Actualmente el Plan Moves III permanecerá vigente hasta el próximo mes de diciembre de 2023, siempre y cuando los 800 millones de euros reservados por el gobierno central en sus presupuestos generales no se acaben. Recordemos que los fondos dotados para cada cliente irán desde los 9.000 euros por la adquisición de una furgoneta con igual o mayor autonomía eléctrica de 30 kms con achatarramiento de un coche de más de 7 años de antigüedad, pasando por los hasta 7.000 euros con los que dotarán a los propietarios que adquieran un vehículo con más de 90 kms de autonomía y hasta los 1.300 euros por la compra de una moto eléctrica. 

Conversaciones: