Híbridos y Eléctricos

BUSCAN FINANCIACIÓN

'Green Scout': el primer vehículo anfibio 6x6 totalmente eléctrico en el mundo

Un grupo de geólogos rusos necesitaban un vehículo anfibio y unos compatriotas les ayudaron construyendo el Green Scout, un ATV con tracción 6x6 y propulsión eléctrica que ahora quieren producir en serie.

green-scout-vehiculo-electrico-anfibio-01
Vehículo anfibio eléctrico 'Green Scout'

Se llama Green Scout y, bueno, digamos que el diseño no es su mayor atractivo. Y, sin embargo, esta curiosa creación llegada de Rusia es el primer vehículo anfibio ATV del mundo con tracción 6x6 y totalmente eléctrico.

La historia de como se concibió este vehículo surge de la necesidad de un equipo de geólogos rusos que necesitaban un vehículo que les permitiese desplazarse por los difíciles terrenos del norte de Rusia, siendo capaz de moverse por tierra y también por agua. Con la ayuda de otro equipo de compatriotas diseñaron y construyeron el prototipo del Green Scout, que ahora quieren mejorar a través de financiación en IndieGoGo.

green-scout-vehiculo-electrico-anfibio-02

El Green Scout es un vehículo anfibio 6x6 totalmente eléctrico.

El Green Scout es, por tanto, un todoterreno que puede desplazarse tanto por tierra como por agua. Tiene seis ruedas con frenos hidráulicos y suspensión independiente en cada una de ellas. Un punto muy interesante es que su propulsor es totalmente eléctrico, con tracción 6x6. Monta un motor eléctrico de 3 kW de potencia en cada rueda, resultando una potencia total de 18 kW (24 CV). Según sus creadores, el Scout puede seguir circulando incluso si se averían cuatro de los seis motores.

Su potencia quizá se antoje algo corta, pero es bastante ligero: pesa solamente 450 kg. No obstante, puede transportar hasta 800 kg en tierra y 1200 kg en el agua. Su velocidad máxima es de 70 km/h en tierra y de 5 km/h en el agua; aunque sus creadores aseguran que puede "nadar" y cruzar cualquier masa de agua que se encuentre, en los vídeos publicados se limitan a atravesar aguas poco profundas donde las ruedas tocan el fondo.

green-scout-vehiculo-electrico-anfibio-03

Cada rueda monta un motor eléctrico de 3 kW.

La rudimentaria carrocería está construida con polietileno, mientras que el chasis es de acero. En el interior hay hueco para seis asientos, aunque dado el tamaño del vehículo (apenas 3,1 metros de largo) no parece que la amplitud sea su punto fuerte. El paquete de baterías que alimentan a los motores está bajo el asiento del conductor; aunque no conocemos su capacidad, sus creadores anuncian una autonomía de 100 kilómetros. Además, la batería también puede utilizarse para cargar equipos auxiliares, algo práctico si te encuentras en mitad de la estepa rusa o tienes que acampar en la montaña (recordemos que lo utiliza un equipo de geólogos).

El Green Scout busca ahora inversores a través de financiación conjunta (crowdfunding) en IndieGoGo. El equipo que está detrás de este vehículo espera poder venderlo en la segunda mitad del año a un precio de 10.000 dólares (unos 8.300 euros al cambio actual), permitiendo al cliente configurarlo en función de sus necesidades, priorizando el transporte de carga o pasajeros.

Conversaciones: