Híbridos y Eléctricos

TOSHIHIRO MIBE, CEO DE HONDA

"Si a través de una alianza podemos hacer coches eléctricos más asequibles, deberíamos hacerla"

Honda, a través de su CEO, ha declarado que la compañía está abierta a formalizar acuerdos con otros fabricantes para desarrollar plataformas para coches eléctricos y así hacerlos más asequibles.

Honda e.
Honda e.

La presión a la que están sometidos los grandes fabricantes de automóviles con el cambio de dirección que está tomando la industria podría hacer que alguna que otra reputada firma desapareciera, al menos en ciertos mercados. Para que ello no suceda, las alianzas se antojan un paso clave a la hora de desarrollar costosos coches eléctricos, y la última en hacer este llamamiento ha sido Honda.

La presente noticia ha saltado a las portadas estos días a través de las palabras del nuevo CEO de la compañía nipona, Toshihiro Mibe, quien desde abril dirige los pasos de la reputada compañía japonesa, anunciando que la predisposición de Honda es estar abierta a tratos con potenciales socios.

Recordemos que Honda ya goza de una acuerdo con General Motors para diseñar coches eléctricos sobre la plataforma Ultium, desarrollada por el grupo americano. No obstante se trata de una alianza que sólo tiene salida comercial en Estados Unidos, ciertos países de Sudamérica y Canadá. Anteriormente Honda ya colaboró con General Motors en lo relativo a coches eléctricos por de pila de combustible de hidrógeno, híbridos enchufables y tecnologías de conducción autónoma.

Sin embargo, General Motors redujo hace años drásticamente su presencia en Europa, y es precisamente este continente el que plantea una tesitura comercial más complicada para el fabricante japonés, pues se trata de un mercado que demanda principalmente coches eléctricos de pequeño tamaño, pero sobre todo asequibles.

Honda lanzó el año pasado en Europa su primer coche eléctrico por baterías, el Honda e. Un utilitario eléctrico que, por concepto, se antoja un coche absolutamente apropiado para el Viejo Continente, pues tanto por tamaño como por tecnología encaja en los gustos del cliente medio europeo. Sin embargo el precio de éste lo aleja de manera pronunciada de sus potenciales compradores, por lo que se ha convertido en un relativo fracaso comercial.

Honda e.

Honda e.

Comentaba el CEO de Honda, Toshihiro Mibe, en la última conferencia celebrada por la compañía japonesa: "Si a través de una alianza Honda puede lograr pronto lo que debería aspirar a ser, entonces estaríamos dispuestos a formar una alianza".

Bien es cierto que Honda en Europa no goza de una cuota de mercado suficientemente alta como para permitirse lanzar a desarrollar por sí sola una plataforma para coches eléctricos, de hecho ni siquiera un fabricante tan relevante a nivel comercial como Renault lo ha hecho, pues se alió con Mitsubishi y Nissan para desarrollar las CMF-EV y CMF-BEV.

Seguía diciendo: "La formalización de una alianza se convertirá en un gran paso en términos de aumentar la cantidad de vehículos eléctricos vendidos, tendiendo en cuenta que la electrificación no es comercialmente viable en este momento".

Así pues, los planes de Honda a medio plazo pasan por formalizar una futura alianza con un socio que permita a la compañía japonesa proseguir con el desarrollo de su particular punto de partida para coches eléctricos. Mientras tanto el próximo coche eléctrico estará basado en la e: Architecture, pues esta alianza no llegará lo suficientemente pronto como para desviar el desarrollo del mismo a esta plataforma. Se espera que este último llegue a mediados de esta década.

Conversaciones: