Híbridos y Eléctricos

PRIMERAS ENTREGAS EN 2026

La primera marca polaca de coches eléctricos desvela los primeros datos de sus modelos

Izera se dio a conocer en 2020 como la primera marca de coches eléctricos del país centroeuropeo. Ahora acaban de desvelar nuevos detalles de sus primeros modelos, así como su fecha de llegada al mercado continental.

izera hatchback
Izera comenzará a operar con dos modelos eléctricos: un SUV y un compacto.

Izera será una marca pionera en Polonia, ya que será la primera autóctona que desarrollará y producirá coches eléctricos. Después de que en verano de 2020 fuera presentada oficialmente, y tras casi tres años sin noticias, muchos comenzaban a preguntarse si el proyecto seguía con vida. Y así es. La empresa ha lanzado un comunicado en el que anuncia un acuerdo con Geely para convertirse en su socio tecnológico y en la base de sus futuros modelos eléctricos.

Los planes de Izera continúan inalterados: fabricar vehículos eléctricos en Polonia, para el pueblo polaco y para Europa. Según afirman desde el medio Automobilwoche, la compañía estatal ElectroMobility Poland (EMP), propietaria de Izera, habría intermediado con Geely para utilizar como base la arquitectura SEA, la misma que tienen algunos modelos de Volvo o Smart, por ejemplo.

Además, según ha podido desvelar el ya mencionado medio polaco, la EMP planea comenzar a construir su primera fábrica de coches eléctricos sobre la ciudad de Jaworzno en el año 2024. Su inversión inicial será de alrededor de 1.100 millones de euros. El objetivo es comenzar con la fabricación de vehículos a finales del año 2025. Sin embargo, Piotr Zeremba, director ejecutivo de la EMP, puntualizó que la posibilidad de alcanzar dicho objetivo también estará en los proveedores locales que suministrarán la mayor parte de componentes y materiales. Se espera que dicha planta dé trabajo a alrededor de 2.400 personas.

izera suv
El primer modelo llegará al mercado a principios de 2026.

El primer modelo que lanzará la marca al mercado será un SUV eléctrico. Los modelos presentados por Izera durante su puesta de largo, el Z100 SUV y el T100 Hatchback, serán las bases estéticas sobre las que trabajarán. En los planes iniciales estaban comenzar con la fabricación de ambos para 2023, sin embargo, el importante retraso los ha llevado hasta, al menos, comienzos de 2026. La compañía sabe que esto es mucho tiempo y, aunque estaban convencidos del diseño mostrado en ambos, ahora buscarán evolucionarlos estéticamente, como si de un restyling se tratase.

Como hemos mencionado, el primer modelo en llegar será el SUV eléctrico basado en el Izera Z100 SUV. Posteriormente, unos meses más tarde, hará lo propio el Izera T100 Hatchback. El último modelo eléctrico que llegaría en esta primera tanda apuntan a que podría ser un furgoneta eléctrica. Por ahora, ninguno de ellos posee un nombre comercial. Habrá que esperar a su puesta de largo final para conocerlo.

Todos los modelos comercializados por Izera contarán con un esquema mecánico eléctrico compartido por Geely. Sin embargo, por ahora no se conoce a ciencia cierta qué elementos emplearán, ya que el grupo automovilístico chino posee todo un arsenal de componentes. Entrando en el campo de la elucubración, el SUV eléctrico de Izera bien podría acoger los mismos sistemas del Smart #1, ya que ambos utilizarán la misma plataforma.

Conversaciones: