Híbridos y Eléctricos

NUEVO PROYECTO

KIA ya tiene una solución para las baterías usadas de sus primeros coches eléctricos

Ambas compañías han llegado a un acuerdo para dar una segunda vida a las baterías de sus coches eléctricos. El primer proyecto ha culminado con un centro de almacenamiento en un campus de Berlín.

Kia-EV-battery-storage-system-DB-Encore-00004
KIA y Encore se asocian en pos de garantizar una segunda vida útil para las baterías de sus coches eléctricos

Encore, en su último proyecto, ha tomado las baterías de un viejo KIA Soul eléctrico y ha creado un sistema de almacenamiento de 72 kWh para el Campus EUREF de Berlín. De esta manera se ha proporcionado una segunda vida útil a un elemento que ya no era práctico para continuar con su labor de alimentar los motores eléctricos en un vehículo. El centro de trabajo en el que se ha llevado a cabo este primer proyecto se trata de un entorno especializado en el campo de la conservación y reutilización de la energía. 

Este componente fue extraído de algunos modelos de KIA y fueron enviados a Encore, donde se llevó a cabo su desmantelamiento y separación de los módulos de baterías. Posteriormente, se testó la capacidad operativa de cada una de sus celdas y se realizó un diagnóstico pormenorizado de cada una de ellas para saber cuáles podrían operar con normalidad y cuáles habría que desechar.

Finalmente se volvieron a ensamblar las celdas reutilizables en una única unidad de almacenamiento. En total se unieron 24 módulos de baterías formados por 14 celdas dobles. Los módulos se dispusieron en una formación de 3 chasis independientes.

Kia-EV-battery-storage-system-DB-Encore-00005
KIA espera que el ciclo de vida de sus baterías no se restrinja al período de uso en un automóvil

Desde Encore especifican que este tipo de reutilización de los módulos de almacenamiento de coches eléctricos se volverá cada vez más común a medida que los vehículos van alcanzando el fin de su ciclo vital, y que las diferentes compañías busquen optimizar el empleo y conservación de la energía obtenida mediante fuentes sostenibles. Adicionalmente, esto también supondrá una respuesta a qué hacer con la gran cantidad de baterías que se esperan desechar en los próximos años con el auge de los coches eléctricos. 

Las baterías de los coches eléctricos, con el paso de los años, sufren una degradación importante, la cual detona directamente en una importante pérdida en las especificaciones y la autonomía del propio vehículo. Tras el análisis realizado por Encore a algunos de los módulos extraídos para el mencionado proyecto, determinaron que el modelo que las equipó previamente presentaba una autonomía eléctrica aproximada de 82 kilómetros; muy lejos de las cifras homologadas y de un vehículo práctico para el día a día. 

Kia-EV-battery-storage-system-DB-Encore-00002
El sistema se ha implantado en un campus de estudio de la energía de Berlín

Jason Jaong, presidente de KIA Europa, ha afirmado que esta asociación entre la firma coreana y Encore DB “demuestra que consideramos las baterías como un recurso valioso en términos de una economía circular sostenible. Con nuestro éxito en la electrificación de los modelos, también asumimos la responsabilidad de las baterías más allá de su vida útil en el propio automóvil”. 

Una vez este primer acercamiento para la reutilización de baterías ha sido un completo éxito, desde ambas empresas ya esperan ampliar esta tónica en hogares particulares u otros entornos de trabajo.

Conversaciones: