Híbridos y Eléctricos

D-SUV

El KIA EV4 eléctrico llegará este año para amargar la existencia a los Volkswagen ID.4 y Toyota bZ4x

El KIA EV4 será el rival coreano de los Toyota bZ4x, Volkswagen ID.4 y compañía. Será presentado a finales de 2023 para dar comienzo a sus ventas el próximo año.

KIA EV4.
Adelanto del KIA EV4.

KIA seguirá ampliando su gama de coches eléctricos en 2023 con la presentación de tres nuevos modelos. Oficialmente ya sabemos dos de ellos serán SUV, entre los que está el KIA EV9, mientras que del otro aún no se sabe nada en firme. No obstante, en base a los adelantos previos, a los lanzamientos previstos por la firma coreana y a cómo está articulando la estructura de su oferta, previsiblemente el modelo restante será el KIA EV4, un SUV eléctrico más asequible que los EV6 y EV9, aunque no por ello barato en términos absolutos.

Y es que, es cuestión de tiempo que KIA se vea obligada a cubrir el espacio que quedará entre el ya existente e-Niro y el futuro EV9, puesto que se trata de dos modelos de corte muy distinta. Mientras el primero apuesta por un formato compacto acotado en 4,42 metros de largo para un uso urbano, el segundo será un todocamino de 5 metros de largo que llegará, incluso, a ofrecer espacio para 7 ocupantes (acaba de mostrarse un pequeño adelanto de este antes de su presentación final).

Esta diferencia de casi 60 centímetros entre ambos modelos, pues, deja sin cubrir un hueco entre ellos que habrá de ser cubierto si la marca no quiere perder terreno con respecto a otros fabricantes. Y ahí es donde el EV4 entra en juego. Es cierto que por medidas el EV6 está entre ambos, pero dado que fue el primer eléctrico de la nueva generación en lanzarse, está pensado para abarcar el máximo de categorías posibles. Por esto mismo fue definido por la propia KIA como un "destructor de segmentos".

plataforma e-gmp hyundai kia tecnologias premium-portada
Plataforma e-GMP.

Atendiendo a los modelos que actualmente se sitúan en el entorno de los 4,60 metros de longitud, el KIA EV4 será, por definición, un D-SUV eléctrico. En base a esto, se batirá comercialmente con modelos como el Toyota bZ4x, Volkswagen ID.4 y Nissan Ariya, entre otros, lo que supone tener que asimilar un precio de partida en línea a la de estos vehículos, que parten desde la franja de entre 45.000 euros y 50.000 euros. En Top Electric SUV, sin embargo, apuntan a que estará orientado a competir de manera directa con los Volvo XC40 Recharge y Mercedes-Benz EQA, aunque teniendo en cuenta que el KIA Niro ya goza de unas medidas muy similares a estos, no parece probable que finalmente sea así.

Técnicamente, la base por la que apostará KIA para sustentar el esquema eléctrico del EV4 será la ya conocida e-GMP, una tecnológica plataforma con una tensión nominal de 800 V. Coches eléctricos como el Hyundai Ioniq 5, el KIA EV6 o el recién presentado Ioniq 6 logran autonomías de hasta 600 kilómetros en la versión de 77,4 kWh de batería, mientras que en lo relativo a potencias de carga esta estructura ofrece potencias de hasta 350 kW.

En cuanto al diseño del EV4, ya tenemos una pista oficial de cómo la marca ha optado por darle forma. Para diferenciarlo lo máximo posible tanto del KIA EV6 y del e-Niro, que serán lo modelos más próximos al EV4 en la gama, KIA se ha decantado por darle proporciones de auténtico SUV, similares a las del futuro EV9 de producción y al del KIA Sportage actual, que será el equivalente al EV4 en la serie térmica e híbrida.

KIA EV4.
Adelanto del KIA EV4.

KIA presentará el EV9 de manera oficial durante la primera mitad del año (puede que incluso durante el primer trimestre) para que su estreno comercial se produzca a finales de 2023. Por esto mismo, cabe esperar que el KIA EV4 vez la luz durante el último trimestre, ya sea de manera final o conceptual, para pisar las calles durante 2024.

Conversaciones: