Híbridos y Eléctricos

VÍDEO EN ALTA RESOLUCIÓN

El Kia Sorento híbrido estrenará un sistema de ángulo muerto con imágenes en el cuadro digital

El nuevo Kia Sorento híbrido será el primer modelo de la marca en Europa en ofrecer este sistema, que recoge imágenes en vídeo de alta resolución y las muestra en la instrumentación digital tras el volante.

El KIA Sorento estrenará un sistema de ángulo muerto con imágenes en el cuadro digital
El KIA Sorento estrenará un sistema de ángulo muerto con imágenes en el cuadro digital

La nueva generación del Kia Sorento será la primera en contar con una mecánica híbrida, pero la firma coreana aprovechará su buque insignia para estrenar más nuevas tecnologías, además del motor electrificado. El SUV más grande de Kia será un coche totalmente nuevo respecto a su predecesor, más grande y con un diseño más refinado, más espacioso y más tecnológico. Una tecnología entre la cual encontraremos un nuevo monitor de ángulo muerto 'Blind-spot View Monitor' o BVM, un sistema cuyo funcionamiento ya conocíamos pero que ahora va un paso más allá.

El detector/avisador/monitor de ángulo muerto es un sistema bastante conocido a estas alturas, pues prácticamente todos los fabricantes lo ofrecen en sus coches ya sea como equipamiento de serie o en opción. El funcionamiento básico de este sistema consiste en avisarnos, gracias a unos sensores, si hay algún vehículo en el ángulo muerto de nuestros retrovisores. De esta manera, si queremos adelantar pero hay algún coche detrás (y fuera de nuestro ángulo de visión), una señal luminosa en el espejo retrovisor nos alerta del peligro.

El sistema que estrenará el nuevo Kia Sorento va un paso más allá, y trabaja junto a un par de cámaras cuyas imágenes se mostrarán en el cuadro de instrumentos digital del coche, una pantalla de 12,3 pulgadas tras el volante. El objetivo sigue siendo eliminar los puntos ciegos del lado izquierdo y derecho del conductor, pero esta vez con una imagen real.

Kia-Sorento-2021-angulo-ciego-camara-02

Las imágenes de las cámaras sustituyen al velocímetro (o al indicador del sistema híbrido) durante un breve lapso de tiempo.

Cuando el conductor indica que va a cambiar de carril y hay otro vehículo oculto en el ángulo muerto, en la instrumentación digital se mostrarán las imágenes en vídeo de alta resolución. Ese vídeo sustituye al velocímetro o al indicador del sistema híbrido durante un breve lapso de tiempo, pero en cualquier caso el cuadro seguirá mostrando la velocidad de nuestro vehículo.

Las imágenes provienen de las cámaras de gran angular escondidas en las carcasas de los espejos retrovisores exteriores. Estas cámaras proporcionan un ángulo de visión más amplio que los propios espejos, de manera que solventan el problema del ángulo ciego.

Kia-Sorento-2021-angulo-ciego-camara-03

Las cámaras de gran angular escondidas en las carcasas de los retrovisores recogen las imágenes del ángulo ciego.

Junto a este nuevo sistema, el nuevo Kia Sorento equipará otras tecnologías de ayuda a la conducción como el asistente activo de mantenimiento de carril, un sistema de alerta de tráfico trasero cruzado para evitar colisiones al aparcar o un monitor de visión periférica. El nuevo SUV híbrido de Kia podrá equipar, de hecho, prácticamente todos los asistentes a la conducción disponibles en el mercado, ya que promete una conducción autónoma nivel 2.

Recordemos que el nuevo Kia Sorento se venderá en Europa con dos mecánicas: un motor 2.2 diésel y un nuevo propulsor híbrido, que combina un motor 1.6 T-GDI de gasolina turboalimentado y un motor eléctrico de 60 CV, este último alimentado por una batería de polímero de litio con 1,49 kWh de capacidad. El Kia Sorento híbrido tiene 230 CV de potencia y 350 Nm de par. Llegará al mercado el próximo verano.

Conversaciones: