Híbridos y Eléctricos

LIGHTYEAR 0 Y 2

Lightyear detiene la producción de su primer coche solar para avanzar en su modelo asequible

La compañía holandesa de coches eléctricos solares acaba de anunciar que detiene la producción del Lightyear 0 para dedicar todos sus esfuerzos y recursos al desarrollo del Lightyear 2, el que será su modelo más popular.

lightyear2
El plazo de entrega del Lightyear 0 se pospone hasta nuevo aviso.

Tan sólo dos meses. Es el tiempo que ha durado la producción del Lightyear 0. La compañía anunció el inicio de las operaciones a principios del pasado mes de diciembre. De esta manera se daba un golpe sobre la mesa para muchos, pues la marca había cumplido con sus planes: comenzar con la fabricación antes de terminar 2023. Pero esto ha cambiado radicalmente, ya que han detenido todo el proceso para dedicar sus recursos y tiempo al desarrollo e inicio de fabricación del Lightyear 2, su coche eléctrico solar más asequible.

Muchos inversores se han preguntado si realmente la compañía es solvente como para producir dos modelos eléctricos. Es posible que en este movimiento haya tenido algo que ver el último “mega pedido” realizado por Arval. La compañía de alquiler de vehículos europea anunció hace unos días la compra de 10.000 unidades del Lightyear 2, mientras que las entregas de estos se estimaron para 2025.

Sea como fuere, Lightyear ha anunciado una importante reestructuración de su estrategia comercial, debido a que deben “superar desafíos” y por ello suspenderán la producción del Lightyear 0 en favor del Lightyear 2. La empresa no ha dado detalles explícitos sobre cuáles son estos “desafíos” que se les presentan, por lo que, hasta nuevo aviso, quedan en un absoluto misterio.

Este movimiento puede traer más inconvenientes que el mero retraso en la entrega a clientes del Lightyear 0, pues el propio tribunal encargado de la empresa ha suspendido la posibilidad de reserva o compra del coche eléctrico hasta el reinicio de las operaciones. También han sido muchos los interesados que se han quejado de este movimiento, pues más de 1.000 personas tardarán en recibir su vehículo, cuando, en un principio, serían entregados a lo largo de este 2023.

lightyear23
La marca deposita todos sus esperanzas futuras sobre el Lightyear 2, su modelo eléctrico solar más asequible.

Lex Hoefsloot, cofundador y CEO de lightyear afirmó en un reciente comunicado: “Lamentablemente, tuvimos que tomar esta decisión. Todo el proceso de desarrollo del Lightyear 0 ha proporcionado a nuestra empresa muchos aprendizajes valiosos en los últimos años. Ahora, estamos redirigiendo toda nuestra energía hacia la construcción del Lightyear 2 para que esté disponible para los clientes a tiempo”.

Aunque este movimiento puede crear una importante controversia, lo cierto es que el interés por el modelo de acceso no ha hecho más que aumentar. El pasado día 5 de enero se abrió la lista de espera para poder reservar el modelo (lo que no cuenta como pedidos oficializados) para clientes de Europa y Estados Unidos. En apenas 20 días ya cuentan con 40.000 interesados, a lo que habría que sumar el gran pedido de Arval mencionado anteriormente. El mismo CEO puntualizó: “Esperamos concluir algunas inversiones clave en las próximas semanas para escalar al Lightyear 2”.

El Lightyear 0 comenzó con sus pedidos por un precio de venta al público de 250.000 euros, mientras que el Lightyear 2 promete hacer lo propio por algo más de 40.000 euros

Por el momento, la compañía no ha especificado qué hará con las pocas unidades producidas hasta ahora del Lightyear 0, si estas se encuentran completamente terminadas para ser entregadas a clientes o si, por el contrario, estas se quedarán en la propiedad de la empresa para labores de desarrollo o mejoras en la puesta a punto.

Conversaciones: