Híbridos y Eléctricos

PRUEBAS EN ITALIA

El Lightyear One demuestra su eficiencia en condiciones reales: 400 kilómetros a 130 km/h

Lightyear continúa las pruebas del su coche eléctrico solar, esta vez en Italia, donde ha querido comprobar cómo afectan las bajas temperaturas al rendimiento de los neumáticos y a la eficiencia general del coche: el consumo medio obtenido, 14,1 kWh/100 km es muy alentador.

Pruebas lightyear One italia bridgestone-portada
El Lightyear One es el coche más eficiente del mundo, según su fabricante: Con un consumo de 14,1 kWh/100 km es capaz de recorrer 400 kilómetros con cada carga a 130 km/h y con 10ºC de temperatura exterior.

El Lightyear One es un coche eléctrico que se destaca de la competencia por su capacidad para aprovechar al máximo la energía de su batería. Los paneles solares de la carrocería, la aerodinámica, sus motores en rueda, y sus neumáticos tienen un papel fundamental en la eficiencia del vehículo. Los ingenieros que lo desarrollan han querido conocer cómo se comporta el coche en condiciones reales de uso y se lo han llevado a Italia para descubrirlas. Con menos de 10ºC de temperatura exterior es capaz de recorrer 400 kilómetros a 130 km/h.

La empresa holandesa Lightyear fue fundada en 2016 por exalumnos de ingeniería del Equipo Solar Eindhoven de la Universidad Técnica de Eindhoven. Tras su éxito en la mayor carrera de coches solares del mundo, y en menos de dos años, recaudó 15 millones de euros y abrió su propia planta de producción en Helmond. En marzo de 2020 anunció que había logrado recaudar casi 100 millones de euros más en su última ronda de financiación.

El Lightyear One fue presentado en junio de 2019 en Katwijk (Países Bajos). Según sus creadores, sería "el primer vehículo comercial del mundo” capaz de cargar la batería a través de la energía solar generada con los paneles fotovoltaicos instalados en el techo y en el capó del vehículo e integrados en un vidrio de seguridad. En su puesta de largo, Lightyear anunciaba una autonomía total de hasta 708 kilómetros en función de las condiciones de uso.

En julio de 2021, el Lightyear One fue sometido a una dura prueba de consumo durante nueve horas en el Aldenhoven Testing Center. Allí mostró su eficiencia logrando un consumo de 8,5 kWh/100 y alcanzando una autonomía de 710 kilómetros con una sola carga de la batería, de 60 kWh de capacidad, y circulando a una velocidad media de 85 km/h. Poco meses después, en octubre, les tocó el turno a las pruebas de durabilidad en un campo de ensayo situado en Bélgica, para garantizar la seguridad y la durabilidad de los futuros propietarios de este coche.

Pruebas lightyear One italia bridgestone-interior

Condiciones climáticas del Bridgestone EUPG durante las pruebas de eficiencia en condiciones reales del Lightyear One.

La última prueba que ha compartido en sus noticias el fabricante está también relacionada con la eficiencia. Pero esta vez los ingenieros han querido alejarse de las condiciones óptimas de funcionamiento, para lo que se han llevado el prototipo Centro Técnico de Bridgestone en Europa (TCE) en Aprilia, cerca de Roma (Bridgestone EUPG). Allí el fabricante está realizando pruebas de eficiencia en condiciones de uso real, cuando las temperaturas más frías y las velocidades más altas pueden tener un gran impacto en la autonomía del coche.

Durante la prueba, el Lightyear One circuló a 130 km/h, una velocidad muy superior a la de las pruebas anteriores y mucho más próxima al uso real. Además, la climatología también jugaba en contra, puesto que la temperatura exterior no superaba los 10 ºC. En estas condiciones, el consumo medio logrado por el coche ha sido de 14,1 kWh/100 km, lo que es “significativamente más bajo que el promedio de 21,1 Wh/100 km de vehículos eléctricos comparables”, según Lightyear.

En el vídeo publicado, el fabricante concluye que “Lightyear One es el coche eléctrico más eficiente del mercado actual, capaz de viajar 1,5 veces más lejos que un vehículo comparable con el mismo tamaño de batería (60 kWh)”. Las pruebas de autonomía realizadas en Aprilia muestran que el Lightyear One es capaz de recorrer más de 400 kilómetros a 130 km/h en estas condiciones y que, eventualmente, el coche puede llegar a alcanzar los 160 km/h de velocidad punta.

 “Tenemos la vista puesta en lanzar el coche más eficiente del mercado lo que significa construir un vehículo que pueda resistir las pruebas de un mundo desafiante y cambiante, que no es poca cosa”, afirma Lightyear en su comunicado. “Nuestras pruebas meticulosas y continuas nos dicen, en términos inequívocos, que vamos bien encaminados para producir el automóvil más eficiente que jamás haya existido en condiciones del mundo real”, añade. La empresa finaliza el análisis de sus resultados con esta advertencia: “Estén atentos para obtener cifras de eficiencia aún mejores y más desarrollos innovadores”.

Conversaciones: