SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE LOS ÁNGELES 2018

Lincoln Aviator: el lujoso SUV híbrido enchufable de Ford llega a EEUU

Ford ha presentado en Los Ángeles el modelo de producción del Lincoln Aviator 2020, que ofrece una versión híbrida enchufable, la más potente de la gama, con 450 CV de potencia.

Ford presenta en el Salón del Los Ángeles el Lincoln Aviator 2020 híbrido enchufable.
Ford presenta en el Salón del Los Ángeles el Lincoln Aviator 2020 híbrido enchufable.

La marca Lincoln, perteneciente al Grupo Ford, ha presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles la versión de producción del Lincoln Aviator un SUV de gran tamaño que puede transportar a siete pasajeros y que incluye una variante híbrida enchufable. Con 450 CV de potencia y aproximadamente 50 kilómetros de autonomía eléctrica, Ford lanza este vehículo para competir en el disputado segmento de los SUV de lujo.

En el pasado Salón del Automóvil de Nueva York, Lincoln presentó el concept preliminar del nuevo Lincoln Aviator 2020 en forma de prototipo. Su motorización híbrida enchufable le convierte en el primer modelo del Grupo Ford en utilizar esta tecnología. Además de suponer el renacimiento de la versión de lujo del Ford Explorer, que estuvo poco tiempo en el mercado, el Aviator es el primero en utilizar una de las nuevas plataformas de arquitectura flexible de Ford.

Zaga del Lincol Aviator 2020

Zaga del Lincol Aviator 2020.

En cuanto a su diseño, el Aviator no presenta especiales novedades, situándose un escalón por debajo del Navigator, su hermano mayor dentro de la marca. Será el primero en estrenar la plataforma especialmente diseñada para los SUV y las pickup, que utiliza un cuerpo unibody longitudinal que también será empleado en otros modelos del grupo.

Características mecánicas

El Lincoln Aviator se ofrecerá en dos mecánicas diferentes. La primera versión incorpora un V6 de 3 litros turboalimentada, asociado a una transmisión automática de 10 velocidades que desarrolla 400 CV y 540 Nm de par. Gracias a la arquitectura modular, y basado en esta misma transmisión, que ya se ofrece en el F-150 y el Mustang, la segunda versión, híbrida enchufable, aumenta de forma considerable la potencia y ofrece tracción total. Es capaz de desarrollar 335 kW (450 CV) de potencia y transmitir hasta 815 Nm de par motor a las ruedas. Cuenta con un potente motor V6 biturbo al que se agrega un motor eléctrico entre el convertidor de par y la caja de engranajes para proporcionar transmisión eléctrica y frenado regenerativo. Este enfoque deja abierta la posibilidad de usar motores de diferentes tamaños para diferentes aplicaciones.

Posición de la batería y del resto de los componentes mecánicos del Lincoln Aviator híbrido enchufable

Posición de la batería y del resto de los componentes mecánicos del Lincoln Aviator híbrido enchufable.

La plataforma ha sido diseñada para incorporar la batería debajo del piso en el lado derecho de la transmisión y del eje de transmisión lo que no reduce el espacio del maletero y permite llevar una rueda de repuesto completa. Incorpora un sistema de refrigeración líquida situado debajo del asiento de la segunda fila que discurre desde la parte trasera del asiento delantero y termina por delante del eje trasero. Lincoln no ha ofrecido información sobre la capacidad de la batería, pero sí sobre su autonomía eléctrica, que será de unos 50 kilómetros.

Tecnología

En el interior, acondicionado para siete ocupantes, se respira aire de lujo con acabados de calidad, incluyendo asientos de cuero con función masaje. La instrumentación es completamente digital y configurable al gusto del conductor. La pantalla situada tras el volante, de 12,3 pulgadas de diagonal, se completa con un head up display que proyecta la mayor parte de la información necesaria para el conductor en el parabrisas. En el salpicadero una segunda pantalla de 12 pulgadas incluye la información del navegado y, el sistema multimedia.

Puesto de conducción del Lincoln Aviator 2020 híbrido enchufable

Puesto de conducción del Lincoln Aviator 2020 híbrido enchufable.

El sistema de suspensión inteligente, Suspension Preview Technology, inspecciona el terreno por delante del coche, mediante una cámara y un software especialmente dedicado, ajustando la dureza de los amortiguadores y la altura, variable hasta en 80 mm, a las condiciones del terreno.

El Aviator integra el Co-Pilot360 de Ford, que incorpora varios sistemas de asistencia al conductor. Incluye le sistema de mantenimiento en el carril, control de crucero adaptativo, lectura de señales de tráfico con función de reducción de la velocidad automática y sistema de aparcamiento automático.

A través de una aplicación para el móvil es posible realizar algunas configuraciones del vehículo. Este funciona como una llave electrónica que se comunica con el coche mediante bluetooth. Las cinco antenas exteriores y las seis interiores detectan cuando se aproxima el teléfono; a unos tres metros de distancia se enciende la iluminación y a un metro se desbloquean las puertas, activando el microinterruptor que suelta la puerta cuando se agarra el tirador.

Conversaciones: