MADRID CENTRAL

Madrid Central entra en vigor: ¿qué vehículos pueden circular con el Plan A?

Madrid Central comprende un área de 480 hectáreas en la capital española en la que el tránsito será restringido a partir de hoy. Con el Plan A impulsado por el Ayuntamiento de Madrid se aplican restricciones a los vehículos que emitan gases invernadero.

Madrid Central se aplica desde el 30 de noviembre en todo el distrito Centro de la ciudad.
Madrid Central se aplica desde el 30 de noviembre en todo el distrito Centro de la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid aplica desde hoy el Plan A para reducir los gases invernadero del aire de la capital española. Esta iniciativa comprende restricciones en Madrid Central, un área de 480 hectáreas en el centro de la ciudad en la que el tránsito estará restringido y se favorecerá al peatón, la bicicleta y el transporte público. El distrito Centro se convertirá en una zona baja de emisiones.

El perímetro es el de las rondas y bulevares, más intuitivo y reconocible que las actuales áreas de prioridad residencial (APR). Los criterios de acceso y aparcamiento primarán a los residentes, las personas con movilidad reducida y los servicios públicos y profesionales, con una novedad: también se tendrá en cuenta cuánto contamina cada vehículo, según los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Madrid Central es la medida número uno del Plan A y una de las de mayor impacto: reducirá un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2). También supondrá menos contaminación acústica y la liberación de espacio público para dar prioridad a las personas que viven y visitan el distrito.

¿Desde cuándo se aplica?

El Plan A está en marcha desde hoy. El Consistorio de Madrid ha implantado el protocolo anticontaminción en dos fases: el pasado verano se completó la reconversión de 1.250 plazas azules de las Zonas de Estacionamiento Reservado (SER) en plazas verdes (para residentes), se amplió el espacio reservado en la calzada para motos y se intensificaron os trabajos de señalización. La segunda fase comienza hoy y se usarán controles a través de cámaras de tránsito con un periodo mínimo de dos meses en los que se enviarán cartas informativas con la infracción cometida para dar a conocer esta nueva área de acceso restringido al tránsito privado.

¿Qué zonas comprende?

Madrid Central abarca casi todo el distrito Centro. El perímetro coincide con  las rondas y bulevares que rodean el centro de la capital española. En el área delimitada por este perímetro estará restringida la circulación de vehículos a excepción de las siguientes calles o tramos:

  • Calle Santa Cruz de Marcenado, entre Serrano Jover y Mártires de Alcalá.
  • Calle Mártires de Alcalá, entre Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera.
  • Calle Ventura Rodríguez, de calle Princesa a calle Duque de Liria
  • Calle Duque de Liria, de ventura Rodríguez a Princesa.
  • Avenida Gran Vía de San Francisco, Calle Bailén, Calle Algeciras, Cuesta Ramón

¿Qué vehículos podrán circular?

La circulación de los vehículos está restringida salvo en las siguientes excepciones:

  • Los vehículos de las personas empadronadas podrán circular y estacionar en la zona SER en su barrio.
  • Los vehículos CERO emisiones podrán circular y estacionar en la zona SER sin restricción horaria.
  • Los vehículos ECO podrán entrar y estacionar en la zona SER un máximo de 2 horas.
  • Los vehículos con etiqueta B o C podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva.
  • Los vehículos de invitados autorizados por los residentes, de personas con movilidad reducida y los de servicios esenciales o profesionales podrán circular y aparcar, con horarios y condiciones específicas.

¿Cuáles son las alternativas de transporte

El acceso a Madrid Central está plenamente garantizado a través del transporte público: 70 líneas de EMT, seis líneas de Metro (1, 2, 3, 4, 5 y 10) y varias líneas de trenes de cercanía Renfe que llevan a las estaciones de Sol, Atocha, Embajadores y Recoletos. Además, el Ayuntamiento ofrece el sistema de arrendamiento de bicicleta pública BiciMAD, que actualmente cuenta con 56 estaciones y 1.377 anclajes para bicicletas.

También puede accederse al área a través del servicio de taxi. El Plan A establece 27 zonas reservadas para taxis en el todo el distrito. Los vehículos de transporte con conductor que dispongan de un servicio previamente contratado pueden acceder al área para recoger o llevar a un viajero a las calles de dicha zona.

Quienes acudan al centro con vehículos privados ECO o CERO emisiones disponen de una amplia oferta de aparcamientos rotacionales privados y, además, los 18 aparcamientos gestionados por el Ayuntamiento de Madrid en el área. También puede accederse en bicicleta, motos con etiqueta ambiental y a través de vehículos de compañías de arrendamiento (carsharing, motosharing, bicisharing y patinetes eléctricos).

Conversaciones: