IRIZAR 'IE BUS' 100% ELÉCTRICOS

Madrid estrena 15 autobuses eléctricos para tres líneas de la EMT

Madrid contará a partir de este jueves con 15 nuevos autobuses 100 por cien eléctricos y 'cero emisiones' que trabajarán en las líneas 1, 26 y 44 de la Empresa Municipal de Transportes.

Madrid estrena 15 autobuses eléctricos para tres líneas de la EMT
Madrid estrena 15 autobuses eléctricos para tres líneas de la EMT

Las líneas 1, 26 y 44 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) contarán a partir de este jueves con 15 nuevos autobuses 100 por cien eléctricos para el transporte público de 'cero emisiones' en la ciudad de Madrid.

Así lo ha anunciado la delegada del área de Gobierno de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés, que acompañada por el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, y el director de Irizar e-Mobility –la empresa constructora–, Hector Olabe, ha presentado los nuevos autobuses en la explanada frente al Puente del Rey de la Casa de Campo.

Sabanés ha explicado durante el acto de presentación que estas nuevas adquisiciones para la flota de la EMT dan cumplimiento al compromiso número 11 del Plan A de calidad del aire, que contempla aplicar tecnologías limpias a los autobuses municipales, y ha afirmado que sitúan a Madrid "a la cabeza de las capitales europeas en términos de innovación y tecnología".

DVbF6BPWsAAdnS1.jpg-large

A estos 15 autobuses presentados hoy, se sumarán, en 2018, otros 15 autobuses y 18 minibuses eléctricos. Asimismo, el Consistorio ha recordado que a este cálculo hay que sumar los cinco autobuses de propulsión eléctrica con sistema de recarga por inducción que, desde el pasado 22 de enero, prestan servicio en la línea 76.

Asimismo, el Ayuntamiento ha adelantado que entre 2019 y 2020 prevén incorporar otros 40 autobuses eléctricos, de modo que a finales de 2020 la flota de la EMT cuente con 93 vehículos de propulsión eléctrica.

La estrategia de electrificación de la EMT se incluye dentro del plan de renovación para conseguir que todos los vehículos sean de bajas emisiones en 2020. Para ello la empresa municipal ha adquirido 689 nuevos autobuses para el trienio 2016-2018 con una inversión que supera los 182 millones de euros.

Irizar 'ie Bus' 100% eléctrico

índice2

El gerente de la EMT ha explicado que la incorporación de los nuevos autobuses, del modelo 'ie Bus', construidos y diseñados por la cooperativa gipuzcoana Irizar, son los primeros autobuses estándar 100 por cien eléctricos de la flota de la Empresa Pública de Transportes.

En este sentido, Fernández ha concretado que este nuevo modelo de 12 metros de longitud cuenta con capacidad para 76 pasajeros --24 de ellos sentados-- y está propulsado por un motor de 230 kilowatios con una autonomía de aproximada de 200 kilómetros.

Según ha detallado el gerente de la EMT, esta autonomía de 200 kilómetros, que le permitirán circular entre 14 y 16 horas con tráfico urbano denso, sumada al tiempo de recarga, que es de unas seis horas, por lo que se realizará por la noche, convierten al 'ie Bus' en un autobús estándar, es decir, que puede realizar el mismo servicio que uno convencional.

Además, los componentes de este modelo son reciclables, incluyendo las propias baterías y sus emisiones de contaminantes atmosféricos y acústicos son "absolutamente nulas".

Conversaciones: