Híbridos y Eléctricos

PRESENTADOS POR MADRID FUTURO

Madrid probará vehículos eléctricos y autónomos de reparto en condiciones reales de uso

Un robot eléctrico delivery, un food track autónomo, un dron para la entrega de medicamentos o un coche eléctrico sin conductor a un coste razonable son las propuestas que se pondrán a prueba en el Sandbox de movilidad en Villaverde, Madrid.

Madrid futuro sandbox villaverde vehiculos electricos autonomos reparto
Los cuatro primeros prototipos que se han presentado en el Sandbox de Villaverde son un coche eléctrico y autónomo un robot para entregas automatizadas, un Food Track también autónomo de Goggo Network y un dron eléctrico logístico

En colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la asociación sin ánimo de lucro Madrid Futuro ha presentado los primeros prototipos de vehículos eléctricos y autónomos que se probarán en entornos seguros y controlados  pero en condiciones reales en la capital. En la fase inicial, cada uno de los productos será testeado por un tiempo limitado por sus creadores, con el objetivo de comprobar y mostrar el trabajo que  puede llegar a realizar cada uno de ellos.

Un Sandbox es un entorno seguro en el que pueden probarse innovaciones tecnológicas antes de su comercialización en entornos controlados, pero con población real. El espacio se ubicará en el distrito de Villaverde con una superficie de veinte kilómetros cuadrados, atrayendo empresas y startups de alta tecnología e innovación para que prueben sus proyectos. El proyecto comienza con una primera fase, previa a la implementación oficial, que está prevista a partir de enero de 2022. Durante esta fase inicial, el Ayuntamiento otorgará licencias específicas para testear cada uno de los productos en un entorno seguro y durante un periodo de tiempo limitado.

Las autorizaciones se concederán en pocas semanas para las pruebas de concepto lo  que, según Ángel Niño, concejal de innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, convertirá a la capital  “en un punto muy atractivo para que empresas de todo el mundo se establezcan en ella”. Según ha explicado Pablo Vázquez, director de Madrid Futuro este proyecto “situará a  Madrid  en el top 10 de Smart Cities del mundo; va a generar cerca de 5.000 empleos, y, atraerá una inversión de 300 millones de euros”.

presentacion Madrid futuro sandbox villaverde vehiculos electricos autonomos reparto

Presentación del proyecto Sandbox de Movilidad en Villaverde.

Los primeros prototipos que forman parte de esta iniciática se probarán en el Sandbox de movilidad de Villaverde son: un coche eléctrico y autónomo de la Universidad de Nebrija y FEM Expert, un robot para entregas automatizadas de Glovo, Goggo y delivers.AI, un Food Track también autónomo de Goggo Network y un dron eléctrico logístico de Globalia y eHang.

El coche eléctrico y autónomo de la Universidad de Nebrija y FEM Expert

La empresa madrileña FEM Expert y la Universidad Nebrija han presentado NEVA, un prototipo de coche eléctrico y autónomo que, según José Luis Olazagoitia, investigador principal en la Universidad Nebrija, tiene el reto de democratizar el desarrollo y fomentar el uso del vehículo autónomo a unos costes razonables.

Francisco Badea, director general de FEM Expert y profesor de la Universidad Nebrija, ha afirmado que este proyecto  de investigación “fomenta el desarrollo de tecnología puntera española”, y demuestra que la colaboración entre Empresa-Universidad es una de las fórmulas de mayor éxito de desarrollo tecnológico. En el futuro, NEVA se transformará en uno de los proyectos de referencia en el ámbito europeo y mundial.

coche electrico autonomo nebrijaMadrid futuro sandbox villaverde vehiculos electricos autonomos reparto

El coche eléctrico y autónomo de la Universidad de Nebrija y FEM Expert.

Servicio de Delivery Autónomo de Glovo, Goggo y Delivers.AI

La demanda de entregas automatizadas de última milla sigue creciendo en toda Europa. Su potencial está en mejorar la vida de las personas y optimizar la logística de última milla de las plataformas de pedidos reduciendo los costes de entrega. La empresa de entrega robótica autónoma Delivers.AI cuenta con una tecnología propia que ya ha permitido automatizar miles de pedidos en Europa.  En Madrid, explorará la entrega de productos con medios autónomos junto con Glovo y Goggo Network.

Este será el primer piloto de tecnología autónoma en España, diseñado para los centros de las ciudades. Se trata de un pequeño robot autónomo, totalmente eléctrico, que se desplazará por las aceras de las calles dentro de una zona determinada y a la velocidad de un peatón. Una vez se reciba un pedido, el robot se dirigirá de forma autónoma hasta un supermercado designado donde cargará los productos. A partir de ahí, el robot hará el camino hasta el edificio del cliente, que podrá consultar en todo momento su posición. Una vez llegue, se avisará al cliente para efectuar la recogida.

Food truck autónomo de Goggo Network

Goggo Network ha adaptado la tecnología de la movilidad autónoma al sector de la hostelería, ayudando a restaurantes locales a ofrecer sus productos a través de nuevos canales de venta. El servicio Goggo Cart, el primero en operar en vía pública de toda Europa, emplea un food truck eléctrico autónomo que se desplaza sin necesidad de un conductor a diferentes puntos de venta.

Los consumidores sólo tienen que acercarse al Goggo Cart, elegir lo que deseen comer, pagar mediante un servicio contactless y recoger su comida. En la aplicación móvil de Goggo Cart se podrá consultar la posición del vehículo y los productos disponibles en tiempo real.

Para aprovisionarse de nuevo, una vez terminadas sus existencias, el food truck se dirige a restaurantes locales cercanos para abastecerse. Allí recargará además su batería en un punto especialmente habilitado en el aparcamiento.

dron robot food track Madrid futuro sandbox villaverde vehiculos electricos autonomos reparto

Robot de reparto, Food Truck y dron logístico del Sandbox de Villaverde.

Dron logístico de Globalvia y eHang

La movilidad aérea y urbana basada en un ecosistema eVTOL (vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje en vertical) es la apuesta  de Openvia Air, una de las líneas de negocio de la plataforma tecnológica de Globalvia con su participación en el sandbox del Ayuntamiento de Madrid.

Desde la conexión con áreas desconectadas o de difícil acceso, al transporte urgente de órganos o equipamiento sanitario, los casos de uso para esta tecnología son múltiples, y sin duda supondrán una gran mejora en los procesos de logística y movilidad actuales.

Conversaciones: