Híbridos y Eléctricos

EN 2020

Europa mira a China de tú a tú e iguala las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables

Según Schmidt Automotive Research durante 2020 Europa se ha puesto a la altura del mercado chino en cuanto a volumen de ventas coches eléctricos e híbridos enchufables, con una diferencia de tan sólo 35.000 unidades entre ambos mercados.

Europa casi alcanza a China en ventas de coches electrificados
Europa casi alcanza a China en ventas de coches electrificados

El pasado año 2020 ha sido un año, como poco, agitado en todos los sectores, y en especial para el de los coches eléctricos. Si bien no se puede afirmar que la pandemia ha afectado negativamente a las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables, siempre quedará la duda de qué hubiera pasado si el mercado hubiera estado trabajando a pleno pulmón. Ahora con los datos de ventas de todo el ejercicio ya tomados y empezando a ser puestos en contexto hay importantes hechos que salen a la luz, y entre ellos uno que destaca; el mercado europeo se ha quedado a un paso de igualar al chino en cuanto a volumen.

Los motivos por los que los coches eléctricos, hasta ahora, no han encajado tan rápido en Europa como en China fue algo a lo que ya dedicamos un artículo en extensión. En él la mentalidad de los clientes era el principal obstáculo a la hora de determinar las motivos y razones por los que un cliente chino y uno europeo determinaban su compra, quedando en segundo plano otros aspectos como el tiempo total de cada carga y la autonomía total de los coches eléctricos. Aunque estos dos aspectos, y sobre todo el último, están camino de ser solventados.

Ahora gracias al especialista de mercados Schmidt Automotive Research, quien ha tomado en consideración los datos de ventas de coches eléctricos de todo 2020 y los ha puesto en contexto, ha sacado la conclusión que toma protagonismo en el título de este artículo y que llama la atención sobremanera.

Durante el pasado año, las ventas de coches eléctricos y de híbridos enchufables culminaron el ejercicio con 1,33 millones de unidades matriculadas en Europa, cifra que se divide en una proporción casi idéntica entre un tipo de coche y otro. El tirón de ventas final era algo que se preveía durante los últimos meses, ya que en noviembre se superó el millón de unidades matriculadas, y que en diciembre tuvo un último tirón protagonizado parcialmente por las "matriculaciones tácticas". Otro factor de relevancia que ha ayudado al Viejo Continente a lograr tales datos son las subvenciones y ayudas de todos los países que conforman en marco europeo para la compra de coches eléctricos.

Ahora el analista alemán apunta a un hecho que estas cifras dejan tras de sí; con los 1,33 millones de coches eléctricos e híbridos enchufables matriculados Europa se ha puesto a la altura de China, el mercado más prolífero en cuanto a ventas de coches eléctricos. El mercado chino registró durante el ejercicio anterior tan sólo 35.000 unidades más que el mercado europeo, cifra que se antoja minúscula en términos porcentuales, con tan sólo una diferencia a favor del mercado chino del 2,56 %.

La cifra toma aún mayor relevancia si se comparan los datos de 2020 con los de 2019. En el ejercicio previo al año pasado la diferencia fue de 650.000 unidades entre un mercado y otro. Mientras que en Europa el año pasado apenas se superaba el medio millón de unidades de eléctricos e híbridos enchufables matriculados, en China los números eran ligeramente inferiores a los de 2020, con 1,2 millones de ventas anotadas.

Tesitura que deja una antesala prometedora en Europa para coches eléctricos e híbridos enchufables en Europa para 2021. Tesitura que en España en particular con el nuevo Plan Moves 2021 y sus 400 millones de euros de fondos para ayudas a la compras de coches eléctricos plantea, a priori, un buen ejercicio.

Conversaciones: