Híbridos y Eléctricos

POR LITHIUM IBERIA

La mina de litio más grande de Europa estará en España: el yacimiento de Las Navas, cerca de ver la luz

Lithium Iberia ha presentado una revisión del proyecto de extracción para el yacimiento de litio del municipio de Cañaveral. De ser aprobado dará lugar a la mina de litio más grande de Europa, tanto en términos de producción como de tamaño.

Dehesa de Las Navas, cerca de municipio de Cañaveral.
Dehesa de Las Navas, cerca de municipio de Cañaveral.

Lithium Iberia ha presentado ante la Junta de Extremadura un proyecto de explotación para el yacimiento de litio sito en el municipio cacereño de Cañaveral. De ser aprobado, España pasaría a contar para 2025 con una explotación que por tamaño y volumen de extracción será la más grande de Europa.

En base al proyecto presentado por la empresa que se postula como la ejecutora del plan, la inversión necesaria para poder llevar a cabo la explotación será de 340 millones de euros. Con respecto al último proyecto presentado, además, Lithium Iberia ha pasado de prever una extracción que se prolongaría a lo largo de 19 a un total de 30 años, de los cuales los seis primeros serían a cielo abierto, y el resto subterránea.

Para cuando la ubicación se encuentre completamente operativa, dará empleo de manera directa a 430 personas entre trabajadores de la mina y de la planta adyacente, mientras que está previsto que de manera indirecta el impacto sea de unos 1.100 trabajadores más.

En lo relativo a volumen de producción, la mina de Las Navas (como se conoce la zona en la que está prevista la extracción) será capaz de extraer 1,2 millones de toneladas de material de manera anual, lo que dará lugar a 30.000 toneladas de sulfato de litio aprovechables para baterías de coches eléctricos.

Mina de litio a cielo abierto.
Mina de litio a cielo abierto.

De ser aprobada esta revisión del proyecto, la mina de Las Navas podría empezar a suministrar litio a fabricantes para 2025, una fecha que coincide de manera perfecta con la materialización PERTE para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado y la serie de coches eléctricos que producirá el Grupo Volkswagen en España con baterías procedentes de la confirmada fábrica de Sagunto, cuyos trabajos están previstos que den comienzo para 2026.

Como en toda explotación minera, existen frenos y condicionantes de tipo ecológico que afectan a la manera en la que se llevará a cabo la explotación. Para empezar, la mina se alimentará de energía fotovoltaica procedente de una planta que tienen la intención de situar en el municipio de Holguera, aproximadamente a unos 16 kilómetros de donde está prevista la extracción.

También está prevista una restauración del terreno por fases durante toda la vida del proyecto. Ya en el primer año de extracción se iniciarán las primeras labores de restauración, mientras que en el año tercer año se dará comienzo a la restauración de parte mina a cielo abierto. Otro paso se contemplan en el octavo año ya, q ya que se encontrará totalmente restaurada la escombrera permanente al igual que el depósito temporal, según ha dado a conocer El Español.

Conversaciones: