Híbridos y Eléctricos

PODRÍA RETOMAR EL NOMBRE PACEMAN

El nuevo SUV eléctrico de MINI tendrá baterías sin cobalto y una plataforma nueva

MINI ya tiene en marcha un nuevo SUV eléctrico de 5 puertas, un modelo que se fabricará en China por Spotlight Automotive, empleará una plataforma nueva y usará probablemente las nuevas baterías sin cobalto de SVolt.

Boceto del Mini Clubman 2020
Boceto del Mini Clubman 2020

El primer MINI Cooper eléctrico ya está a la venta nuestro país, un coche eléctrico de tres puertas con un enfoque muy chic -como no podía ser de otra manera viniendo de MINI- que ya tiene un hermano a la vista. Y es que MINI tiene previsto lanzar un nuevo SUV eléctrico de 5 puertas, que será fabricado en China por Spotlight Automotive, la empresa conjunta que tienen el Grupo BMW (propietaria de MINI) y la compañía Great Wall.

MINI quiere seguir expandiendo su gama electrificada y lo hará con un nuevo SUV eléctrico de cinco puertas, según ha informado Autocar citando fuentes internas. Este nuevo modelo estará construido sobre una plataforma nueva desarrollada por la joint-venture Spotlight Automotive, en lugar de una ya existente, y tendrá un tamaño similar al actual BMW X1. Aunque no está confirmado, las fuentes apuntan que el modelo podría tomar el nombre de MINI Paceman. 

Un aspecto interesante tiene que ver con las baterías. Y es que es muy probable que el SUV eléctrico de MINI utilice las baterías sin cobalto de SVolt, una compañía que antiguamente pertenecía a Great Wall Motors pero que en 2018 se estableció como empresa independiente. El cobalto es un material escaso y muy caro, y SVolt asegura que con las nuevas baterías se reduce el coste de fabricación entre un 5 y un 15%.

Aunque fueron presentadas el año pasado, hace sólo unos días conocíamos más detalles sobre estas baterías sin cobalto: se comercializarán con dos capacidades nominales distintas para las celdas, con una energía específica de hasta 245 Wh/kg y la promesa de una vida útil de 15 años o 1,2 millones de kilómetros.

El SUV eléctrico de MINI se fabricará en China y desde allí se exportará al resto de mercados, en una planta ubicada en Zhangjiagang, a unos 140 km de Shanghái. Está previsto que la fábrica, actualmente en construcción, tenga una capacidad inicial de 160.000 coches al año cuando entre en funcionamiento en el año 2022. Este nuevo modelo eléctrico, por tanto, no llegará antes de esa fecha.

Conversaciones: