Híbridos y Eléctricos

ELECTRIFICACIÓN Y PRACTICIDAD

El MINI Paceman volverá al mercado, esta vez como un SUV eléctrico más práctico

MINI estaría desarrollando un nuevo MINI Paceman sobre una arquitectura de vehículo eléctrico y con una carrocería de 4 puertas, según indican nuevos rumores. Este se posicionaría como modelo por debajo del Countryman en cuanto a tamaño.

MINI podría lanzar un nuevo Paceman eléctrico, según los nuevos rumores
MINI podría lanzar un nuevo Paceman eléctrico, según los nuevos rumores

Al parecer MINI está preparando un renacimiento del SUV coupé que ya conocimos en 2012, el MINI Paceman, pero esta reaparición se llevaría a cabo en forma de vehículo eléctrico. Así lo apuntan medios como la revista CAR Magazine e InsideEVs. Este se posicionaría como modelo por debajo del nuevo MINI Countryman y su tercera generación, el cual adoptará unas dimensiones más generosas que el actual. El nuevo MINI Paceman no será tal y como lo recordamos, sino que tomará nuevos cánones de diseño para hacerlo más práctico y atractivo a sus potenciales clientes. 

El MINI Paceman se comercializó entre los años 2012 y 2016 como variante de corte coupé del Countryman. Su carrocería se presentaba únicamente con un formato de 2 puertas de acceso al interior. Esto supuso que se posicionase como un modelo de nicho para un tipo de clientela muy concreta; a cambio, proporcionaba unas especificaciones y una puesta a punto más enfocada en la deportividad que su hermano de 4 puertas. Una vez finalizó su comercialización, debido principalmente a unas cifras de ventas escasas, todo el mundo imaginó que jamás volvería a ver un SUV bajo esta denominación, hasta ahora. 

Según los últimos rumores, MINI llevaría nuevamente a la vida al Paceman como vehículo totalmente eléctrico pero con unos importantes cambios frente al modelo que un día conocimos. En primer lugar, y como punto de mayor relevancia, este nuevo SUV ocuparía el lugar que actualmente ocupa el Countryman y que, una vez este se renueve, dejará libre en favor de subir un peldaño en su segmento gracias a la adopción de un tamaño mucho mayor. El Paceman, pues, adoptará unas cotas más cercanas a lo que hoy en día comercializa MINI con su único SUV. Adicionalmente, borrará aquella carrocería de 2 puertas en favor de una mucho más práctica con 4 accesos. 

Pocos detalles se conocen aún de este nuevo y misterioso SUV, más allá de que este se presentará en forma de modelo totalmente eléctrico. La próxima generación del Countryman, la cual conoceremos como modelo de 2023, enfocará la electrificación con gran protagonismo, adoptando mecánicas muy potentes como una híbrida enchufable que alcanzará los 322 CV, así como una variante totalmente eléctrica que compartirá buena parte de sus entrañas con el futuro BMW iX1. En el caso del MINI Paceman parece que todos los rumores apuntan hacia un modelo de corte puramente eléctrico.

La asociación que realizó BMW Group junto a Great Wall el pasado año 2019 tendrá una alta relevancia dentro de este próximo lanzamiento. Los rumores hablan de una fabricación dentro del territorio chino, concretamente en la fábrica que esta corporación está construyendo actualmente sobre Jiangsu donde se producirán aproximadamente unos 160.000 coches al año, entre los que se incluiría este nuevo coche eléctrico. 

A pesar de que los rumores hablen únicamente de un modelo puramente eléctrico, lo cierto es que esto no queda del todo claro que se consiga llevar a la práctica, pues en BMW aún queda camino hasta alcanzar la electrificación pura, la cual prevén alcanzar en 2030, por lo que no sería de extrañar que finalmente este hipotético MINI Paceman acogiese también mecánicas térmicas con mayor o menor grado de protagonismo de la electrificación. El MINI Paceman lo conoceremos durante el próximo año 2023, meses después de que se produzca la presentación y lanzamiento del nuevo MINI Countryman.

Conversaciones: