Híbridos y Eléctricos

RENUEVA CONTRATO CON JAC MOTORS

NIO duplicará la producción de sus coches eléctricos en los próximos 3 años

NIO ha renovado hasta 2024 su contrato con JAC Motors, la compañía que ensambla sus coches eléctricos, con el acuerdo de duplicar la producción anual de sus coches en la planta de Hefei hasta las 240.000 unidades.

nio-production-line-portada
NIO duplicará la producción de coches eléctricos... Después de la crisis de semiconductores

NIO ha anunciado que duplicará la producción anual de sus coches eléctricos después de haber renovado hasta mayo de 2024 su contrato con Jianghuai Automobile Group (JAC Motors), la compañía que fabrica los coches de la marca.

La noticia puede sonar un tanto paradójica en estos tiempos, en los que muchos fabricantes están reduciendo turnos o directamente suspendiendo la producción en algunas fábricas a consecuencia de la falta de chips que afecta a nivel global.

Y no es que NIO sea ajena a la sequía de semiconductores. De hecho, la compañía china tuvo que parar cinco días la producción a finales de marzo y hace unas semanas aseguró que la falta de semiconductores afectará a la producción de sus coches eléctricos durante todo el segundo trimestre del año, reduciendo notablemente su crecimiento de ventas de coches nuevos durante este periodo.

Sin embargo, el acuerdo entre NIO y JAC contempla el periodo 2021-2024, es decir, tiene la vista puesta de aquí a tres años. En ese periodo de tiempo, JAC ampliará su capacidad de producción anual hasta los 240.000 coches desde los 120.000 actuales, con el fin de satisfacer la demanda creciente de NIO. Recordemos que NIO pronto se expandirá al mercado europeo, donde llegará este mismo año: primero en Noruega y más adelante en otros países.

nio-et-preview_portada

NIO ET7.

Así las cosas, JAC Motors seguirá produciendo los ES8, ES6, EC6 y el nuevo ET7 y no se descartan otros nuevos modelos en el futuro. William Li, fundador y consejero delegado de NIO, dijo a finales de abril que la capacidad de producción de la planta de Hefei (China) donde se fabrican los coches de NIO es actualmente de 400 unidades diarias, unas 10.000 unidades mensuales teniendo en cuenta 25 días laborables al mes. Sin embargo, la producción real apenas está consiguiendo actualmente alcanzar los 7.500 coches debido a la escasez de chips y baterías.

El acuerdo para duplicar la producción en los próximos tres años se ha firmado con JAC y Jianglai Advanced Manufacturing Technology (Anhui) Co, la empresa conjunta (joint venture) entre JAC y NIO, en la que NIO tiene una participación del 49 %. Como viene ocurriendo hasta ahora, NIO seguirá encargándose del diseño, desarrollo e ingeniería de sus vehículos, de la gestión de la cadena de suministro, la tecnología de fabricación y las pruebas de calidad, mientras que Jianglai se encargará del montaje de las piezas y la operación de la fábrica.

NIO no fabrica los coches que ellos mismos diseñan y desarrollan, algo que ocurre con otras marcas muy conocidas (o con modelos concretos de dichas marcas). Por extraño que pueda parecer, es algo relativamente habitual que ha existido desde prácticamente los primeros esbozos del automóvil. Quizá uno de los casos más conocidos es el de Magna Steyr, una empresa austriaca que fabrica (o ha fabricado) coches para Aston Martin, Audi, BMW, Jaguar, Jeep, Mercedes o Saab.

Conversaciones: