Híbridos y Eléctricos

PRODUCCIÓN PARA SEPTIEMBRE

Así es el Niutron NV, el primer SUV de NIU, el fabricante de scooters eléctricos

EL Niutron NV es el primer modelo de la nueva firma de automóviles de NIU, el fabrican de scooters eléctricos. Se trata de un SUV que dará comienzo a su producción en septiembre con versión eléctrica y de autonomía extendida.

Así es el Niutron NV.
Así es el Niutron NV.

Niutron es una firma de reciente fundación que el el propio CEO y fundador de NIU, el fabricante chino de scooters eléctricos, ha presentado. Ahora la emergente marca da a conocer su primer coche eléctrico, esbozado en torno a la forma de un SUV de tamaño grande; el Niutron NV.

El primer modelo de Niutron queda acotado en unas medidas de 4,92 metros de largo, 1,95 de ancho y 1,75 de ancho, por lo que para los estándares europeos se trata de un SUV eléctrico de gran tamaño. Para establecer una referencia, se sitúa a medio camino en los Tesla Mode X y Model Y, que miden 5 y 4,75 metros, respectivamente.

Desafortunadamente uno de los sentimientos que ha levantado entre el público el Niutron NV juega en su contra, pues el primer modelo de la firma tiene un diseño que es fácil asimilar al del Ford Bronco, y el parecido va más allá de sus cuadradas proporciones y faros redondos (ambos signos son tendencia en el segmento de los SUV y todoterreno en estos últimos años gracias a los Clase G, Defender y Jimny).

Niutron NV eléctrico y Ford Bronco Sport.

Niutron NV eléctrico y Ford Bronco Sport.

La parrilla envuelve visualmente ambos grupos ópticos, y en el medio de la misma una serie de cinco diodos horizontales de led replica, presumiblemente, las cinco letras del nombre del modelo de Ford. Tampoco ayudan las lamas interiores de la parrilla, las que se posan sobre las líneas de led, a intentar diferenciar al modelo chino del americano.

El perfil y la trasera, por su parte, sí muestran una personalidad más innovadora que la del frontal. El Niutron NV muestra una silueta alargada que propicia una larga distancia entre ejes y su longitud total, con un pilar C acabado en tono de contraste (metálico en este caso). La zaga acusa una caída en vertical, con un grupo óptico que toma la tendencia de diodos horizontales de la delantera para crear un único grupo óptico que cruza todo el portón del maletero.

Niutron NV.

Niutron NV.

Diseño aparte, y atendiendo a la vertiente técnica el SUV eléctrico de Niutron ha sido basado sobre una plataforma específicamente desarrollado por ellos mismos que han llamado Gemini, y que será capaz tanto de albergar trenes de potencia puramente eléctricos como versiones de autonomía extendida (EREV).

De momento NIU se ha casi todos los datos para más adelante, aunque sí que ha revelado imágenes en las que muestra tanto el esquema de la versión eléctrica pura como la de autonomía extendida, con el motor de combustión interna sobre el eje delantero y una batería de menor tamaño. El esquema de la versión eléctrica muestra un sistema de tracción total otorgado por motores apostados en ambos ejes. Según la marca esta versión podrá alcanzar los cien kilómetros por hora desde parado en 5,9 segundos.

En base a la información facilitada por la marca, está previsto dar comienzo a la producción en serie del Niutron NV para el mes de septiembre de este mismo año, cuando habrá finalizado tanto la puesta a punto como el desarrollo del SUV eléctrico, algo que sorprende dada al juventud de la empresa como fabricante. Para entonces habrán finalizado las obras de su nueva fábrica, que están levantada en estos momentos en la ciudad china de Changzhou (a unos 200 kilómetros de Shanghai), donde la marca tendrán unas instalaciones de 770.000 metros cuadrados en las que además de la propia factoría también tendrá su centro de I + D.

Esquemas EV y EREV del Niutron NV.

Esquemas EV y EREV del Niutron NV.

Antes del comienzo formal de la producción, la marca llevará a cabo ensayos en marzo, para que cuando arranquen de manera oficial puedan alcanzar sin problemas el ritmo de producción de 180.000 vehículos anuales que han prometido.

Conversaciones: