Híbridos y Eléctricos

218 CV HÍBRIDOS

Nueva Volkswagen Multivan: el mito de las furgonetas se renueva para ser híbrida enchufable

Tecnología, modularidad y comodidad. Bajo estas tres premisas ha presentado Volkswagen a la séptima generación de la Volkswagen Multivan, que llega con la versión híbrida enchufable como principal reclamo.

Nueva Volkswagen Multivan.
Nueva Volkswagen Multivan.

Hoy ha sido presentada la renovación de un mito. Se trata de la nueva Volkswagen Multivan, una renovación en clave híbrida enchufable de la mítica furgoneta de Volkswagen. Esta que hemos conocido hoy es la séptima generación del modelo, que conforma ya una popular saga, y la primera de todas en llegar al mercado con una mecánica electrificada.

Volkswagen se ha referido a ella como Volkswagen Multivan T7, haciendo un guiño a la primera furgoneta de esta longeva saga, conocida como Volkswagen T1 (cuyo nombre proviene de la denominación de Type 1), aunque a pie de calle fuera conocida, dependiendo del mercado, como Volkswagen Samba o Kombi.

Como en todas y cada una de las generaciones de la Multivan (y modelos derivados) la modularidad y practicidad son la nota dominante. No obstante en esta séptima iteración todo ello viene aderezado con el fuerte componente tecnológico que es tendencia en todo el mercado.

La gama de la furgoneta de Volkswagen hasta el momento estaba compuesta por los modelos Transporter (más enfocado a un uso comercial pero con asientos para pasajeros), Multivan (para un uso lúdico por parte de particulares) y Caravelle (que conforme a la Multivan daba un salto en personalización y tecnología para ofrecer aires más prémium. No obstante la firma ha revelado que para esta séptima generación no habrá Volkswagen Caravelle (o al menos no como la hemos conocido hasta ahora) y esta nueva Multivan la sustituye dentro de la gama de su furgoneta.

Además, anuncia la división de vehículos comerciales de Volkswagen que la Multivan se desmarca de la Volkswagen Transporter al no estar basada en la misma plataforma, puesto que el modelo que hoy han dado a conocer se ampara en la conocida plataforma modular del Grupo Volkswagen de nombre MQB.

2022-volkswagen-multivan-t7

Aunque la evolución estética sea evidente, la Volkswagen Multivan se ha mostrado relativamente conservadora con sus nuevas líneas.

El esquema híbrido enchufable en el que ha confiado Volkswagen para la ocasión está, en esencia, formado por la misma dupla que encontramos en el resto de híbridos enchufables de tamaño compacto de todo el Grupo Volkswagen, como el CUPRA León eHybrid, Skoda Octavia RS iV y Golf GTE, entre otros.

En él es el conocido bloque de 1.4 litros, de carácter turboalimentado con cuatro cilindros y tecnología TSI el que toma el protagonismo. Rinde 150 CV de potencia, y en conjunto con un motor eléctrico de 85 kW (114 CV) la potencia máxima que ambos pueden llegar a erogar es de 218 CV. Sólo estará disponible con la opción de la transmisión DSG de doble embrague y seis relaciones

El motor eléctrico se alimenta de una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad, y anuncia Volkswagen que con una carga completa será capaz de superar los 50 kilómetros de autonomía eléctrica, si bien la homologada se situará por debajo de ésta cifra. Dice la firma que el cometido del esquema híbrido en la Multivan es poder hacer pequeños desplazamientos diarios de forma completamente eléctrica mientras nos reservamos el uso del motor de combustión para las escapadas de fines de semana para la que la Multivan está diseñada.

2022-volkswagen-multivan-t71

El interior promete ser más modularidad y practicidad que hasta ahora.

Si bien es cierto que a primera vista los cambios estéticos entre ambas generaciones no se antojan superlativos, sí que es obvio que estamos ante un nuevo modelo ya que la nueva Multivan tiene líneas distintas y más orgánicas que las de su antecesora, aunque esté formulado sobre la misma filosofía de diseño, y para la unidad de las fotografías han decidido seguir con el guiño a la mítica T1 con una pintura de doble tono.

La nueva Multivan mide 4.973 de largo, 1.941 milímetros de ancho, hasta 1.903 de alto y tiene una distancia entre ejes de 3.124 milímetros. También estará disponible una versión más larga, que llega a los 5.173 milímetros. En general, tiene una distancia entre ejes más larga y un perfil más ancho y bajo, todo diseñado para mejorar la aerodinámica y se aprecia directamente al posar nuestra vista sobre su carrocería. Tendrá disponible llantas de hasta 19 pulgadas en opción y se podrá elegir entre en tres acabados distintos de nombres Multivan, Life y Style.

En el interior Volkswagen declara que la nueva Multivan es más flexible y espaciosa que nunca, con un nuevo sistema de asientos modular y liviano (importante si queremos retirar los asientos) y una mesa modular realmente llamativa.

2022-volkswagen-multivan-t72

Zona delantera del habitáculo de la nueva Volkswagen Multivan.

El salpicadero deja muestras del fuerte salto tecnológico que esta versión híbrida enchufable de la Multivan ha sufrido. El monovolumen hereda el juego de doble pantalla visto en todos los últimos lanzamientos del Grupo Volkswagen, con un panel detrás del volante a modo de cuadro de mandos mientras el otro preside el centro del salpicadero, y que aglutina todas las funciones posibles, desde el sistema de climatización, al info-entretenimiento pasando por el navegador.

En lo relativo a sistemas de seguridad, dice Volkswagen que la nueva Multivan cuenta con más de 34 sistemas de asistencia al conductor destinados no sólo a mejorar la seguridad, sino también la comodidad y la conveniencia. De serie contará en todas sus versiones con es el paquete de monitorización que incluye frenado de emergencia en ciudad, reconocimiento de señales de tráfico y el sistema de aviso de cambio de carril.

También incluirá Car2X, que permite la comunicación local con otros vehículos y la infraestructura de las carreteras para proporcionar advertencias de cualquier peligro, protección lateral, asistencia de viento cruzado, asistencia de apagado, que advierte de cualquier tráfico que se aproxima al girar a través de una calzada, y un sistema de advertencia de salida, que advierte al abrir una puerta de cualquier bicicleta o vehículo que se acerque por detrás. También anuncia Volkswagen el IQ.DRIVE Travel Assist, que permite la conducción semiautónoma al combinar el control de crucero adaptativo y el asistente de carril para hacer que los viajes de larga distancia sean más seguros y fáciles.

Estos dos últimos elementos son, potencialmente, la antesala de los sistemas de conducción autónoma que más tarde implementará Volkswagen en las Multivan autónomas.

De momento la marca alemana no ha hecho aclaración alguna acerca de su fecha de llegada y precios, pero es de esperar que su llegada a las calles no se demore más que a finales de este mismo año, con el anuncio de sus precios después de verano.

Conversaciones: