Híbridos y Eléctricos

DURANTE EL EAA AIRVENTURE

Opener hará una demostración pública de su aeronave eléctrica eVTOL de aterrizaje/despegue vertical

El protagonismo de la jornada se lo llevará la aeronave BlackFly, la cual realizará una demostración pública de vuelo tripulado esta semana.

opener-blackfly-evtol
Opener BlackFly

Será durante el AirVenture 2021 que se celebra del 26 de julio al 1 de agosto en la ciudad de estadounidense de Oshkosh. Esta convención aeronáutica es la que tiene un mayor calado a nivel mundial. Cada año, durante el verano, da cabida a todo tipo de entusiastas y diferentes marcas aeronáuticas que presentan sus novedades y futuros desarrollos. El lugar marcado es el Aeropuerto Regional de Wittman y el Aeropuerto Pioneer.

Como digo, numerosas marcas de calado internacional se dan cita durante esos días, y una que nunca falla a la convocatoria es Opener. Esta empresa con sede en Palo Alto, California, anunció hace unos días que realizará su primer vuelo de demostración pública, con tripulantes en el interior de su aeronave BlackFly de tecnología eVTOL

Durante la última edición del EAA (Asociación de Aeronaves Experimentales) en el año 2019, la marca especificó que dicha aeronave, la cual se encuentra en desarrollo desde el año 2011, contaba ya más de 37.000 kilómetros en su odómetro, repartidos entre más de 2.300 vuelos. A día de hoy, el BlackFly ha registrado más de 4.000 vuelos con carga útil firmando un total de más de 55.000 kilómetros de vuelos recorridos. 

Este vehículo es capaz de despegar y aterrizar en espacios considerablemente reducidos, algo que facilitará su futura viabilidad como transporte aéreo urbano, y tiene una autonomía de hasta 65 kilómetros a una velocidad de 120 kilómetros por hora. A pesar de estos datos, la propia normativa estadounidense veta estas características por mera seguridad, fijándolas en 40 kilómetros de recorrido máximo y 100 kilómetros por hora de velocidad. 

La asociación de esta empresa con el EAA de Oshkosh está fuertemente asentada. La presencia regular de Opener a este evento anual, ha llevado a que esta sea una de las firmas con mayor calado dentro del mismo, llegando incluso, en el año 2019, a ceder algunas de sus aeronaves para la exposición del Museo de la Aviación del EAA de Oshkosh. 

Desde ese año, la marca de aeronaves Opener ha estado bastante sigilosa en cuanto a sus novedades y avances tecnológicos, según parece, desarrollando aún más su BlackFly de cara a la edición de este año del EAA AirVenture, por lo que el calado y significado que tiene este evento de cara a esta empresa es fundamental. 

El modelo del BlackFly que podremos ver en dicho evento es ya la tercera generación de la aeronave. Su fundador, Marcus Leng, saltó a hall de la fama cuando, durante el año 2011, presentó el primer prototipo funcional eVTOL del mundo, el SkyKar Rebel. Una vez tuvo numerosos y prestigiosos ojos puestos sobre su empresa, esta se trasladó hasta Silicon Valley donde desde entonces trabajan de la mano de uno de los fundadores de Google, Larry Page.

Conversaciones: