Híbridos y Eléctricos

DISPONIBLE A FINALES DE AÑO EN EUROPA

Peugeot presenta su primera furgoneta eléctrica de hidrógeno, la e-Expert Hydrogen

La Peugeot e-Expert Hydrogen es la primera propulsada por una pila de hidrógeno de la firma francesa, y estará disponible en Francia y Alemania desde finales de este mismo año.

PEUGEOT_EXPERT_2105STYP003
Peugeot e-Expert Hydrogen.

Stellantis, gracias principalmente al compendio de marcas que anteriormente formaban el Grupo PSA, es actualmente el consorcio automovilístico que goza de una mayor oferta de furgonetas eléctricas, y a las que en breve se sumará una nueva gama de furgonetas de hidrógeno cuya primera integrante es la Peugeot e-Expert Hydrogen.

Peugeot define a la e-Expert Hydrogen como el último símbolo de la estrategia "Extended power of choice" de la marca, que ofrece a cada cliente la posibilidad de elegir entre una gama de motorizaciones de distinta índole adaptándose así a las necesidades de sus futuros clientes, pudiendo optar por motorizaciones convencionales de combustión, eléctricas o esta última presentada, de hidrógeno. También dicen que esta nueva versión eléctrica de pila de combustible es testimonio del rápido despliegue de medios que Stellantis está efectuando.

La Peugeot e-Expert Hydrogen es una furgoneta eléctrica cuya técnica se articula en torno a una pila de combustible de hidrógeno. Ésta convierte el hidrógeno en energía eléctrica (emitiendo tan sólo H2O por su tubo de escape) para alimentar un motor eléctrico de 136 CV de potencia (100 kW), que es exactamente el mismo propulsor que encontramos en todas y cada una de las furgonetas eléctricas de Opel, Peugeot y Citroën.

PEUGEOT_EXPERT_2105STYP002

Gama de e-Expert eléctricas.

Goza también de un paquete de baterías de iones de litio de cuya capacidad la cifra Peugeot en 10,5 kWh. Es posible recargarla a través de una toma de corriente, como si de un coche eléctrico convencional se tratara, aunque no es necesario puesto que también se desviará energía eléctrica proveniente de la propia pila de hidrógeno mientras que se usa la furgoneta. Adelanta Peugeot que con un tanque completo de hidrógeno la autonomía en ciclo WLTP de la e-Expert Hydrogen rondará los 400 kilómetros.

La disposición de los elementos técnicos más importantes de la e-Expert Hydrogen será exactamente la misma que el de la Opel Vivaro e-Hydrogen que dimos a conocer meses atrás.  La pila de combustible está situada bajo el piso del habitáculo. Tiene 45 kW de potencia y proporciona y es capaz de proporcionar un pico de potencia extra cuando se necesita, por ejemplo, en el arranque desde parado o en una aceleración.

Esquema técnico de la e-Expert de hidrógeno.

Esquema técnico de la Peugeot e-Expert Hydrogen.

Como es habitual en la gama de la Peugeot Expert, esta versión alimentada por hidrógeno estará disponible con carrocería de longitudes distintas, llamdas Estándar y Larga, y cuyas características de carga y volumen se mantienen inalteradas con respecto a las versiones convencionales de la furgoneta. Ello se trduce en que dispone de un volumen de carga hasta 6,1 m³  (dependiendo de la longitud que se alija), hasta 1100 kg de carga útil y una capacidad de remolcado que puede llegar a ser de hasta 1.000 kilos.

Está previsto que la comercialización de la Peugeot e-Expert Hydrogen de comienzo primero en los países de Alemania y Francia, países en los que más extendido el uso de este combustible, y entre los que además se reparte la fabricación de la e-Expert Hydrogen. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios a finales de este mismo 2021.

Conversaciones: