Híbridos y Eléctricos

TESLA MODEL 3

Derrotados en casa: ni sumando sus ventas los A4, Serie 3 y Clase C superan a este coche eléctrico

Ni sumando sus ventas, los Audi A4, Mercedes Clase C y BMW Serie 3 han conseguido superar en ventas el pasado mes de septiembre al coche eléctrico más vendido del mundo; el Tesla Model 3.

Este coche eléctrico ha superado a sus principales rivales en su mercado y en su segmento.
Este coche eléctrico ha superado a sus principales rivales en su mercado y en su segmento.

Las matriculaciones de coches eléctricos muestran cada vez una participación mayor entre el total de ventas, y aunque todavía ocupan una pequeña parcela de mercado, éstos dan signos de incipiente crecimiento como el que destacamos ahora. Y es que tres de los coches alemanes más populares se han visto sobrepasados en ventas por un coche eléctrico que además de ser del mismo segmento es fabricado a miles de kilómetros de distancia.

Hablamos acerca del tridente prémium perteneciente al segmento D, con no otros protagonistas que los Audi A4, Mercedes Clase C (incluyendo también el CLA) y BMW Serie 3, quienes aunando sus ventas de manera combinada no han podido superar al que es el coche eléctrico más vendido del mundo en su propio mercado; el Tesla Model 3.

De este particular hito se ha hecho eco Inside EV's, quienes apuntan a que los tres alemanes han logrado un total de 6.100 unidades conjuntas aproximadas durante el mes de septiembre, mientras que el Tesla Model 3 ha cosechado él sólo un total de unas 6.800 unidades.

Tesla Model 3.

Tesla Model 3.

Es más, las ventas del Tesla Model 3 se aproximan peligrosamente a las del coche más popular del país teutón, el Volkswagen Golf, un coche que además de más asequible también es más afín a los gustos del público europeo dado su tamaño más compacto, pues como bien sabemos se trata de un compacto del segmento C.

¿Por qué el Tesla Model 3 está resultando tan exitoso?

Autonomía y potencia de sus distintas versiones aparte, la clave del éxito del Tesla Model 3 se reduce a varios aspectos, aunque todos interrelacionados entre sí por el coste de adquisición. Es el coche eléctrico más asequible de toda la gama de Tesla, lo que se traduce a que aquellos que quieran un modelo de la firma de Elon Musk tienen en el Model 3 la opción más económica.

A su éxito también ayuda la infraectructura de recarga que Tesla ha ido desarrollando paulatinamente conforme las ventas de sus modelos ha ido creciendo, y que se ha convertido en la más competente, por encima de cualquier red de recarga genérica.

Pero sin duda uno de los hechos que más ha ayudado a que el Model 3 se haya convertido en el coche eléctrico más popular del mundo es que es uno de los primeros modelos que consigue igualar su precio base al del resto de rivales de su categoría, independientemente de si se trata de un coche diésel, gasolina, eléctrico o híbrido. Para ejemplificar y contextualizar este hecho, si tomamos como referencia a los Volkswagen ID.3 eléctrico y Golf (los dos coches del segmento C de la marca de Wolfsburgo).

Tesla Model 3.

Tesla Model 3.

El ID.3 y su versión más básica arrancan en 32.240 euros (aunque está retirado temporalmente de la venta a causa de la crisis de semiconductores) mientras que el Golf parte en su versión más básica de poco más de 27.000 euros, una diferencia de casi 5.000 euros entre versiones. El Tesla Model 3, en cambio, parte de 46.990 euros (sin incluir ayudas), mientras que el Mercedes Clase C hace lo propio desde 47.193 euros, según las páginas web de sendas marcas en los momentos de redactar este artículo.

Para más inri, este dominio de Tesla no promete más que ir a más con los dos próximos eventos que se darán en la marca estadounidense. Uno es la apertura de la fábrica que Tesla se encuentra ultimando en Alemania, cerca de Berlín lo que agilizará sobremanera la producción y entregas de sus coches eléctricos tan pronto como el próximo año. El segundo será el lanzamiento de un modelo más asequible y compacto que el Model 3. Un nuevo coche eléctrico rivalizará de manera directa con modelos como el ID.3, y que pondrá definitivamente al alcance de muchos la posibilidad de adquirir un Tesla.

Conversaciones: