Híbridos y Eléctricos

LA REDUCCIÓN DE PESO ES PRIORIDAD

El Porsche 718 será eléctrico en 2024: Boxster y Cayman se pasan a las baterías

El Porsche 718 eléctrico está más cerca de hacerse realidad. Según la última información, llegará al mercado en 2024 y seguirá vendiéndose tanto en forma de Boxster como de Cayman, aunque con tecnología de baterías.

porsche-mission-r_02
Porsche Mission R

Los rumores sobre el primer deportivo biplaza eléctrico de Porsche llevan sonando desde hace meses. La firma alemana ha descartado hacer un 911 eléctrico, que seguirá teniendo su famoso motor bóxer hasta más allá de 2030 -quizá acompañado de cierta electrificación-, pero está decidida a fabricar un Porsche 718 totalmente eléctrico.

Ahora sale a la luz nueva información de la mano de Car and Driver, que citando varias fuentes tanto externas como internas, asegurando que Porsche fabricará un 718 eléctrico de batería. A pesar de este cambio, que podríamos llamar revolución, el 718 seguirá vendiéndose tanto en forma de Boxster (descapotable) como de Cayman (la versión coupé de techo rígido).

Uno de los temores de aficionados, clientes e incluso de la propia Porsche es el peso añadido de las baterías, lo que podría dejar como resultado un 718 demasiado pesado para tratarse de un deportivo. Sin embargo, en Stuttgart están trabajando para hacer casi un milagro con el 718 eléctrico y dejar su peso por debajo de los 1.650 kilos. Para ponerlo en contexto, un Porsche Boxster S actual con cambio automático PDK pesa 1.460 kilos.

Para conseguirlo, será fundamental trabajar en dos apartados clave: la plataforma del coche y los materiales empleados en todo el vehículo. En cuanto a la primera, se trata de una plataforma de nuevo desarrollo diseñada para coches deportivos que, al parecer, está derivada -aunque profundamente evolucionada- de la plataforma PPE. La economía de escala estará presente en componentes electrónicos, pero se utilizarán muchas otras piezas únicas para reducir el peso y mantener una dinámica de conducción propia de Porsche.

porsche-718-boxster-02

Porsche 718 Boxster la generación actual.

En este sentido, por el momento desconocemos si el próximo 718 utilizará alguno de los materiales ultraligeros empleados en el Mission R, cuya carrocería está hecha de polímero reforzado con fibra de lino. Aunque el Mission R servirá como banco de pruebas e inspiración para ciertas tecnologías e incluso diseño, lo que sí se puede descartar es que el 718 de producción vaya a emplear un monocasco de carbono, como sí utiliza el Mission R.

Y llegamos quizá a las dos grandes preguntas: ¿cuánta potencia y cuánta autonomía tendrá? Son dos datos clave que, desafortunadamente, de momento se desconocen. Lo que sí se ha podido saber es que la versión de acceso será tracción trasera y equipará un motor eléctrico en el eje trasero, y por encima de esta habrá versiones de mayor potencia con un segundo motor en el eje delantero. Efectivamente, el 718 eléctrico será el primer 718 en contar con versiones de tracción total. De seguir el mismo esquema técnico que el Mission R, el 718 debería tener una transmisión de una sola velocidad (a diferencia del Porsche Taycan, que tiene dos marchas). En cuanto a la autonomía, las fuentes citadas dicen que 400 kilómetros es "el mínimo aceptable", aunque se desconocen más datos.

Uno de los "peligros" del 718 eléctrico es que las versiones más potentes de dos motores se acercarán más que nunca a los niveles de potencia del 911. Algo que a Porsche parece no preocuparle, ya que la elección entre un modelo u otro dependerá del tipo de tecnología más que de la potencia. Un tipo de cliente preferirá la tecnología eléctrica, mientras que el 911 de gasolina seguirá teniendo un público importante.

MicrosoftTeams-image (3)

El próximo 718 heredará ciertos rasgos y tecnología del Mission R (imagen).

El tipo de carrocería se mantendrá relativamente parecido a los modelos actuales, aunque tendrá el "frontal eléctrico" al estilo del Porsche Taycan. También tendrán elementos cogidos del Mission R, que en el pasado Salón del Automóvil de Múnich nos dio las primeras pistas de cómo podría ser el próximo 718 Cayman eléctrico. Eso sí, con una aerodinámica no tan salvaje y un interior menos radical, lógicamente. Un interior que será un enorme salto respecto a los actuales 718, y mucho más futurista que el del Taycan, convirtiéndolo en el Porsche más moderno de la historia. Todo ello con la tecnología y la interfaz de usuario muy presentes en la lista de prioridades, sobre todo teniendo en cuenta la juventud de los clientes de este modelo. En China, el mercado más importante de Porsche, la edad media del cliente del 718 es de sólo 31 años.

Está previsto que el próximo 718 eléctrico llegue al mercado en el año 2024. Como ocurrirá también con el Macan, se prevé que el modelo actual con motor de gasolina se venda junto al eléctrico durante un tiempo, al menos mientras la normativa Euro 7 lo permita.

Conversaciones: