Híbridos y Eléctricos

PRIMERAS PRUEBAS EN 2019

La primera aerolínea electrificada del mundo estará formada por hidroaviones eléctricos

Harbour Air se convertirá en la primera aerolínea del mundo con una flota de hidroaviones totalmente eléctricos que cubrirán varias rutas comerciales entre ciudades del noroeste del Pacífico.

Harbour Air electrifiacrá todos sus hidroaviones con tecnología de Magnix.
Harbour Air electrifiacrá todos sus hidroaviones con tecnología de Magnix.

La mayor aerolínea de hidroaviones de América del Norte Harbour Air dispondrá de la primera flota comercial totalmente eléctrica gracias al acuerdo de colaboración firmado con MagniX. La compañía de tecnología de aviación eléctrica se encargará de convertir los más de 30 aparatos que forman parte de la flota de Harbor Air en hidroaviones eléctricos.

La base de esta electrificación es la sustitución del motor de combustión por el magni500, un motor totalmente eléctrico, de imanes permanentes, con una potencia 560 kW (751 CV) y capaz de entregar 2.814 Nm de par al eje de la hélice. El primer aparato que se convertirá será el DHC-2 de Havilland Beaver, un avión comercial de seis pasajeros utilizado en la red de rutas de Harbor Air. La eficiencia de este motor es del 93,8% y su peso de 120 kilogramos. Según MagniX el uso de materiales y tecnología de vanguardia permite aumentar la densidad de potencia. Ambas empresas esperan arrancar las primeras pruebas de vuelo de la aeronave a finales de 2019.

magni500, un motor totalmente eléctrico, de imanes permanentes, con una potencia 560 kW (751 CV)

magni500, un motor totalmente eléctrico, de imanes permanentes, con una potencia 560 kW (751 CV)

En septiembre del año pasado, MagniX anunció el éxito de las pruebas preliminares de un motor eléctrico de 350 CV montado en una avioneta Cessna, que suponía el primer vuelo real de un avión eléctrico de hélices. Este motor se utilizará en los aviones más pequeños de la flota de Harbor Air.

Harbor Air transporta más de 500.000 pasajeros en 30.000 vuelos comerciales cada año en las 12 rutas que gestiona entre ciudades del noroeste del Pacífico, desde las más grandes como Seattle, Vancouver o Victoria, hasta localidades más pequeñas. Según ambas compañías, el objetivo de esta asociación es lograr conectar todas las comunidades en las que opera Harbor Air con “aviones eléctricos, limpios, eficientes y asequibles”.

En 2018, el 75% de todos los realizados por las aerolíneas mundiales fueron de menos de 1.600 kilómetros (1.000 millas) y muchos de ellos se pueden clasificar en lo que se conoce como la “media milla”. Los nuevos sistemas de propulsión de MagniX, unidos con el aumento de la capacidad que ofrecen las nuevas tecnologías de baterías, aumenta el potencial para que la aviación se transforme a eléctrica en este rango de desplazamientos. “Esta asociación establecerá el estándar para el futuro de los operadores de aviación comercial”, ha declarado Roei Ganzarski, CEO de MagniX.

Harbour Air gestiona 12 rutas entre ciudades del noroeste del Pacífico

Harbour Air gestiona 12 rutas entre ciudades del noroeste del Pacífico.

Harbor Air se convirtió en la primera aerolínea totalmente neutra en emisiones de carbono en América del Norte en 2007, mediante la compra de compensaciones de carbono. Ahora, su compromiso con “lograr un impacto positivo en la vida de las personas, las comunidades donde operamos y el medio ambiente” se amplía para convertirse en la primera aerolínea totalmente eléctrica con la conversión a eléctricos de toda su flota de hidroaviones.

La industria de la aviación contribuye actualmente con el 4,9% de todas las emisiones de carbono a nivel mundial y del 12% en EE.UU. Un Harbor Air ePlane no tendrá ninguna dependencia de los combustibles fósiles y producirá cero emisiones

El año pasado, EasyJet anunció que iniciaría los primeros vuelos de prueba de su prototipo de avión eléctrico para nueve pasajeros en 2019. El CEO de EasyJet, Johan Lundgren, declaró que el vuelo eléctrico "se está convirtiendo en una realidad”.

Conversaciones: