Híbridos y Eléctricos

DOS MODELOS ELÉCTRICOS

Lamborghini desvela cuáles serán sus primeros coches eléctricos: un crossover y un SUV

El CEO de Lamborghini ha hablado sobre los futuros lanzamientos 100% eléctricos con los que contará la firma a finales de esta misma década.

Lamborghini prepara dos nuevos modelos eléctricos para finales de esta década
Lamborghini prepara dos nuevos modelos eléctricos para finales de esta década

¿Cuál será el primer coche eléctrico que Lamborghini lanzará al mercado? Esta es una pregunta muy sonada en los últimos años, pues han sido muchas las informaciones y rumores acerca de este lanzamiento. Stephan Winkelmann, CEO de la marca, ha concedido una entrevista al medio Autocar, donde ha hecho mención de nuevos lanzamientos totalmente eléctricos a finales de esta década

Presuntamente, el primer modelo totalmente eléctrico será un crossover 2+2 totalmente nuevo, con un aspecto radical (como no podía ser de otra forma) y que llegará el próximo año 2028. De esta forma, Lamborghini agregará una cuarta línea de producción a la actual compuesta por el Urus, el Huracán y el Aventador, aunque los relevos generacionales de todos ellos también contarán con mecánicas altamente electrificadas. 

Seguidamente al lanzamiento del hipotético crossover eléctrico aterrizará la renovación generacional del Lamborghini Urus, el cual contará con una mecánica exclusivamente eléctrica. Los otros dos modelos deportivos con los que cuenta la marca se actualizarán en los próximos años y contarán con sistemas híbridos enchufables, para alargar así la vida de sus bloques de gasolina hasta el año 2035, cuando se hará efectiva la prohibición de vender dichas mecánicas en Europa. Recordemos que Lamborghini se encuentra dentro de las marcas exentas de cumplir con el objetivo de reducción de emisiones para 2030 por producción por debajo de las 10.000 unidades anuales. 

No obstante, y aún así, Lamborghini ya cuenta con una hoja de ruta bien marcada por la electrificación y la disminución de sus emisiones de CO2 para el año 2030, pues su plan inicial pasa por la hibridación de sus modelos en los próximos años, así como la electrificación total más adelante. 

Desde la directiva de la marca se encuentran ahora en un paso intermedio, pues están a la espera de la aprobación de los llamados combustibles sintéticos por parte de la Unión Europea. Esto será de vital importancia en el futuro de la marca ya que de ello dependerá el futuro de los motores térmicos que ya posee, especialmente para sus modelos más radicales (actualmente Huracán y Aventador). 

Lamborghini Estoque.
Lamborghini inspirará su crossover eléctrico en el Lamborghini Estoque conceptual de 2008

Sobre el primer modelo eléctrico que lanzará la marca, el CEO ha asegurado que presuntamente será un crossover inspirado en el Lamborghini Estoque que la marca presentó en el año 2008 y que nunca llegó a producción. En aquel momento, según afirma Winkelmann, el Grupo Volkswagen no estaba por la labor de financiar tal proyecto, pues el auge de los modelos SUV llevó directamente a apoyar otros modelos de este tipo, como el Urus años después. 

Aunque, al parecer, el modelo final aún se encuentra en un paso por determinar, pues el CEO no ha dejado clara cuál será su estructura. El modelo eléctrico será más alto que el Estoque conceptual de 2008, pues su paquete de baterías irá ubicado bajo el piso del coche; también contará con otro diseño más actualizado a la línea de modelos que tenga la firma por entonces. 

Adicionalmente, Winkelmann, destacó que también existe la posibilidad de que elimine las dos puertas de acceso a su segunda fila de asientos, para así crear algo parecido a un Shooting Brake deportivo eléctrico. Por el momento la mayor parte de este proyecto está aún por definir. 

Desde la cúpula de Lamborghini aseguran que proporcionar dos modelos 100% eléctricos con carrocería SUV o crossover va directamente ligado a que este tipo de clientes está más abierto a dar el cambio a la electrificación, por encima de los interesados en los superdeportivos de la compañía. 

Conversaciones: