Híbridos y Eléctricos

HAY "POCOS" VEHÍCULOS AFECTADOS, SEGÚN FORD

Un problema de software "mata" la batería de algunos Ford Mustang Mach-E e impide que arranquen

Varios clientes del Ford Mustang Mach-E están reportando un fallo que impide arrancar el coche cuando está enchufado a la corriente para recargar la batería de alta tensión debido a un fallo de software que inutiliza la batería de 12 voltios.

prueba-ford-mustang-mach-e-2021-portada
Ford Mustang Mach-E

Quedarse sin batería en un coche eléctrico es un problema que a nadie le gustará vivir. Pero ¿y si el coche tampoco arranca cuando tiene la batería completamente cargada? Es el problema que están reportando algunos clientes del Ford Mustang Mach-E, un problema que Ford ha reconocido y en el que ya está trabajando para solucionarlo.

Algunas unidades del Ford Mustang Mach-E se están viendo afectadas por un problema de software relativo a la forma en que se carga la batería de 12 voltios, la batería de baja tensión (la de toda la vida) que alimenta los sistemas auxiliares en el coche. 

Como ocurre en otros coches eléctricos, además de los motores eléctricos que impulsan las ruedas, la batería de alta tensión del Mustang Mach-E alimenta a la batería de plomo y ácido de 12 voltios. Sin embargo, según han publicado varios clientes del Mustang Mach-E en foros especializados, esto deja de ocurrir cuando se enchufa para recargar la batería de iones de litio.

Que la batería de 12 voltios se quede sin alimentación es, lógicamente, un problema, ya que esta alimenta muchos de los sistemas auxiliares del Mustang Mach-E. Cuando la batería auxiliar "muere", la aplicación FordPass muestra un mensaje diciendo que el coche ha entrado en modo "deep sleep" (sueño profundo, en español) y no deja arrancar el coche.

Realmente sí es posible arrancar el vehículo, pero no es sencillo. Como en cualquier otro coche de combustión interna, se puede arrancar con unas pinzas, por ejemplo, pero la ubicación de la batería no lo pone fácil: está colocada detrás del maletero delantero y el cierre electrónico del capó delantero se alimenta -adivinad como sigue- de la batería de 12 voltios.

ford-mustang-mach-e-cables-capo

Tapa en el paragolpes delantero tras la cual se esconden los cables de la batería. | Imagen: RedneckCam666.

Para poder abrir el maletero delantero, hay que quitar una pequeña tapa en el parachoques delantero detrás de la cual se esconden dos cables (positivo y negativo), que se pueden utilizar para hacer saltar el cierre electrónico del capó. Una vez abierto el capó, sólo queda retirar un plástico y acceder a la batería de 12 voltios, cuyo acceso -como en algunos otros coches modernos- es ciertamente complicado debido al empaquetamiento de todos los elementos para aprovechar los huecos al máximo. Aún queda una opción, más cómoda, que es recurrir a la asistencia en carretera de la propia marca -que cubre fallos en la batería de baja tensión- y remolcar el coche al concesionario.

Ford dice que sólo afecta a un "número pequeño" de vehículos 

Este fallo es un problema especialmente para los clientes que viven en zonas con climas fríos, ya que la propia marca anima a dejar los Mustang Mach-E enchufados en todo momento para utilizar energía de la red eléctrica (y no de la batería del coche) para la función de pre-calentamiento del habitáculo antes de salir.

Ford ya ha presentado un informe técnico a la NHTSA (la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras estadounidense) en el cual confirma que el problema está relacionado con el software del módulo de control de la cadena cinemática. Ford asegura que solamente afecta a los Mustang Mach-E fabricados el 3 de febrero o antes y que hay un «número pequeño» de afectados entre las casi 7.000 unidades del Mustang Mach-E que ya han sido entregadas en los tres primeros meses del año.

Según el fabricante estadounidense, el problema se podrá solucionar mediante una actualización de software inalámbrica «a finales de este año» y que los Mustang Mach-E que están saliendo actualmente de la fábrica no deberían verse afectados.

Conversaciones: