Híbridos y Eléctricos

SEGÚN ANFAC

"No se puede caer en el error de que todo el mundo quiere su fábrica de baterías"

Anfac insiste en el papel que jugarán los coches híbridos e híbridos enchufables en la descarbonización de la "España despoblada", no solo el vehículo 100% eléctrico.

Participantes de la primera mesa redonda.
Participantes de la primera mesa redonda.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha considerado que en la actualidad "no toca hablar" de reforma laboral y ha pedido un "entorno estable" en este ámbito.

Así lo ha señalado De los Mozos en el marco del foro sobre el II Observatorio de la Movilidad Sostenible en España organizado por Grant Thornton, Fundación Ibercaja y Mobility City, en el que ha subrayado la importancia de hacer un "análisis completo" para seguir siendo competitivos.

Por ello, ha destacado la necesidad de mandar "mensajes positivos" a las empresas de que España es un país 'friendly' con el automóvil y que apoya a la industria, ya que hay otros países que ofrecen subvenciones y tienen una mano de obra más barata.

En este sentido, ha lamentado que en ocasiones se han escuchado voces políticas de que lo que se pretende es un país sin coches. "Esto no ayuda", ha sentenciado el presidente de Anfac. El directivo ha puesto el foco en la competitividad ya que, en la medida de que las fábricas españolas sean competitivas "podrán jugar el partido", impulsando la Industria 4.0.

Así, a su juicio, también es importante que el entorno laboral sea "estable", por lo que "no toca hablar" de reforma laboral ahora mismo.

Electrificación

Entre otros temas, el máximo responsable de Anfac ha insistido en el papel que jugarán los vehículos híbridos e híbridos enchufables en la descarbonización de la "España despoblada", no solo el vehículo 100% eléctrico.

En el ámbito de la electrificación, De los Mozos ha explicado que no se puede caer en el error de que todo el mundo quiere su fábrica de baterías, ya que hay que entender a toda la cadena de valor y tener un proyecto "ambicioso" que asocie a diferentes marcas.

También ha querido pedir una legislación "uniforme" en toda España, ya que a día de hoy "hay riesgo de perderla", porque las diferentes comunidades están queriendo tomar iniciativas diferentes en el ámbito de la movilidad eléctrica. "El automóvil necesita un proyecto país. Donde todos estemos conjuntamente", ha sentenciado.

Importancia de la automoción

Por su parte, el presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán, ha subrayado la importancia de la industria de automoción tanto para España como para Europa. De ahí el papel "relevante" que jugará en todo el plan de recuperación europeo.

Para él, los fondos europeos serán una "buena oportunidad" para el sector, pero deben de ser utilizados para tratar de "optimizar y maximizar" este dinero, no solo para que se capilaricen al máximo posible, sino para hacer un uso más eficiente posible.

Además, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha destacado la importancia de divulgar a la sociedad cómo va a ser la nueva movilidad y el transporte tanto de personas como de mercancías.

Conversaciones: