Híbridos y Eléctricos

DE DONGFENG

Aunque no lo parezca, este radical todoterreno eléctrico es chino y tiene 1.000 CV de potencia

Mengshi es una nueva marca de todoterrenos eléctricos que nace al amparo del gigante chino Dongfeng, y cuyos primeros modelos conceptuales son los Mengshi M-Terrain y M-Terrain S.

La última locura de Dongfeng es una marca de todoterrenos eléctricos de diseño militar.
La última locura de Dongfeng es una marca de todoterrenos eléctricos de diseño militar.

Mengshi es una nueva marca de coches eléctricos china que nace al amparo de Dongfeng, uno de los fabricantes de automóviles más grandes del país asiático. La firma llega con el propósito de comercializar todoterrenos eléctricos de diseño futurista y militar, y han presentado dos modelos conceptuales que adelantan las líneas de dos potenciales modelos de producción, los Mengshi M-Terrain y M-Terrain S.

Mengshi se traduce del chino como "guerrero" y es precisamente este espíritu el que han intentado imprimir al diseño exterior de sus dos modelos. Tal es el despliegue de nervaduras en la carrocería, la incursión de elementos propios de todoterreno y de recursos estéticos de corte agresivo, que es difícil determinar cuál es el aspecto más llamativo de los dos todoterreno, ya que el conjunto de ambos se antoja muy radical en su totalidad.

Tampoco es baladí el aspecto técnico de los dos todotereno, que comparten sistema eléctrico. Este viene marcado por la presencia de cuatro motores eléctricos y una potencia total de 800 kW, que equivalen a 1.087 CV junto a 16.000 Nm de par motor. La tracción total que logran los cuatro propulsores y tales cifras son los responsables de lograr un 0 a 100 kilómetros por hora en 4,2 segundos, un tiempo a considerar ya de por sí, pero más aún teniendo en cuenta que el peso de ambos todoterreno se sitúa en el entorno de los 3.500 kilos.

También contará con un eje trasero capaz de hacer girar las ruedas, lo que le otorgará un radio de giro de 5,1 metros, mejorando su maniobrabilidad espacios reducidos y sobre todo en circunstancias de off-road, pues al igual que el Hummer EV, contará con una modo de conducción de tipo cangrejo.

Mengshi M-Terrain.
Mengshi M-Terrain.

La marca ha conseguido hacer hueco a una batería cuya capacidad se antoja igual de descomunal que la potencia. Según han dado conocer, los dos todoterrenos eléctricos contarán con un paquete de 140 kWh de capacidad, lo que debería otorgarle una autonomía de unos 500 kilómetros, aunque como es habitual en coches eléctricos chinos, las autonomías anunciadas suelen estar excesivamente lejos de las que se logran en circunstancias reales.

La marca también ha anunciado versiones híbridas enchufables cuya autonomía total superará los 800 kilómetros, pues entienden que, dependiendo del uso que cada quiere quiera dar a un vehículo de este tipo, también han de ofrecer la posibilidad de optar por una autonomía lo mayor posible.

La principal seña de identidad de la versión %22S%22 de ambos modelos es que su zaga tiene un diseño achatado más dinámico.
La zaga tiene con diseño achatado más dinámico y una carrocería de tres puertas define estéticamente a la versión "S".

Además del esquema eléctrico, el M-Terrain y el M-Terrain S están articulados en torno a la misma arquitectura. Se trata de una plataforma de tipo patinete trabaja con una tensión nominal de 800 V, lo que entre otras cosas permita a los todoterreno de Mengshi lograr potencias de carga muy altas, aunque no han especificado un dato aproximado en cuanto a esto último.

A pesar de lo radical de ambos conceptos, Mengshi se ha atrevido a calificar los dos prototipos como modelos conceptuales cuyo diseño se encuentra muy cercano a los de los modelos de producción. De ser así, la fecha de llegada a las calles no debería estar demasiado lejos.

Conversaciones: