Híbridos y Eléctricos

EN ESTADOS UNIDOS

La firma de coches eléctricos Rivian está lista para salir a Bolsa: apunta a los 80.000 millones de dólares

Según apuntan algunos informes, Rivian se está planteando su salida a bolsa. La startup de coches eléctricos tiene puesto su objetivo en una valoración de 80 mil millones de dólares, cifra que la convertiría en la sexta firma de vehículos más valiosa del mundo.

Rivian saldrá pronto a Bolsa.
Rivian saldrá pronto a Bolsa.

El mercado de valores de las marcas de coches eléctricos puede llegar a ser todo un hervidero de noticias. Hoy nos ha llegado cuáles son las intenciones de Rivian de cara a su lanzamiento oficial a bolsa. Esta firma con sede en Irivine, ha presentado de forma confidencial un borrador de declaración de registro en la SEC (Comisión de Bolsa y Valores) donde pretende lograr una oferta por sus acciones. 

Ha sido Bloomberg quien ha destapado uno de los mayores secretos por parte de Rivian. Y es que desde el magazine americano, realizaron algunas entrevistas con personas especializadas en esta materia, de forma que pudieron averiguar cuál podría ser la capitalización que alcanzaría la firma automovilística en su lanzamiento a bolsa, donde las miras están puestas en alcanzar un techo de 80 mil millones de dólares

Esta cifra se presume cuantiosamente elevada si nos fijamos que estamos ante un fabricante de automóviles que aún no ha entregado ninguna unidad de sus coches. De hecho, de llegar a producirse realmente una capitalización de este nivel, estaríamos ante la sexta firma de vehículos más valiosa del mundo, por encima de General Motors, la actual reina de Estados Unidos, que alcanza actualmente un montante de 72,6 mil millones de dólares. 

Según los informes, desde Rivian, ya buscaron una valoración de 70 mil millones de dólares con su OPI (Oferta Pública Inicia) el pasado mes de mayo. Precisamente por este motivo, desde la firma, piensan que actualmente su valoración es mucho mayor, motivo por el cual creen viable que su valoración sea de, al menos, 10 mil millones de dólares extras. 

Desde Rivian pueden presumir de poseer varios importantes patrocinadores de su proyecto de empresa, entre los que destacan: Ford, Amazon y Cox Automotive. Entre las tres firmas suman una inversión de más de 10.500 millones de dólares desde que Rivian abrió sus puertas a principios del año 2019. 

La firma evitó usar una SPAC (Compañía de Adquisición de Propósito Especial) para cotizar en bolsa, algo que sí eligieron hacer la mayoría de empresas del sector automotriz, de cara a facilitar las cosas. Según Rivian, la OPI debería estar lista tan pronto como la SEC complete su proceso de revisión y su posterior aprobación. Esto esperan que suceda a lo largo del próximo mes de noviembre. Tras todo esto vemos la mano de Rivian actuando como siempre lo han hecho, sin grandes anuncios previos y sólo dando a conocer sus intenciones cuando sus proyectos están prácticamente finiquitados y listos para ser lanzados. Este es uno de los motivos por los que sus tres mayores inversores (Ford, Amazon y Cox Automotive) depositaron su confianza en esta marca.

Con el montante recaudado, desde Rivian planean establecer dos nuevas fábricas, además de la que ya posee en Illinois, Estados Unidos. Estas futuras factorías se establecerían, una primera en su país de origen (EE.UU.), más concretamente en el Estado de Texas; mientras que su segunda fábrica se instalará en Europa de cara a expandir la comercialización de sus modelos, aunque, a día de hoy, no está claro el emplazamiento que puedan escoger en el viejo continente, pero las preferencias se decantan entre Alemania y Holanda.

Actualmente, las miras principales para Rivian están puestas en realizar las primeras entregas de su Rivian R1T Launch Edition, lo cual esperan que suceda durante este mismo mes de septiembre. Para ver las primeras entregas de otros acabados del modelo, tendremos que esperar a principios de 2022, mientras que para ver vehículos firmados por Rivian en Europa, aún no han confirmado cuándo realizarán el desembarco oficial. No obstante la firma se ha puesto en contacto con ciertos clientes (los más mediáticos) para comunicarles que su entrega se dará antes de finales de año.

Conversaciones: