Híbridos y Eléctricos

GESTIÓN DE FLOTA

¿Por qué el salto al vehículo eléctrico será clave para el futuro de las flotas en los próximos meses?

El análisis para la adopción de vehículos eléctricos de Geotab permite sentar las bases para una estrategia de electrificación de la flota.

geotab
Geotab, la apuesta inteligente para una estrategia y gestión de electrificación de flotas.

Todos tenemos puestas las esperanzas en que la campaña de vacunación de por terminada la pandemia a medio plazo. No obstante, aún nos queda un largo camino por recorrer lleno de retos y oportunidades para el sector de la automoción, especialmente para las empresas que operan con flotas de vehículos. Y si hablamos de vehículos, tenemos que hacer una mención especial a los eléctricos, los cuales van a tener un papel protagonista en los próximos meses.

Estas oportunidades vendrán acompañadas de dos grandes tipos de medidas: ventajas fiscales y las ayudas de la Unión Europea. Los cambios relacionados con las emisiones de CO₂ y la eficiencia de los vehículos fabricados traerán consigo varios incentivos fiscales que afectarán a los impuestos de matriculación, circulación y posiblemente el IVA. Por este motivo, este 2021 se considera el año de la fiscalidad verde.

El impuesto de matriculación de los vehículos es el incentivo más notorio: el 1 de enero, entró en vigor en la Unión Europea el protocolo de ensayos WLTP con el fin de evaluar las emisiones de los vehículos de manera más fidedigna. En la práctica, supone un incremento de las emisiones y consumos homologados de los fabricantes, por lo que este impuesto se encarecerá en sus diferentes tramos. La excepción serán los vehículos 0 emisiones, ya que siempre han estado y seguirán estando exentos.

La otra tasa relevante es la de circulación: es de carácter anual y municipal, pero la mayoría de los ayuntamientos dejan exentos a los vehículos de 0 emisiones. Por último, habrá que tener en cuenta las posibles modificaciones en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): para los vehículos en general es del 21%, pero hace tiempo que el sector eléctrico demanda una rebaja de la tasa al 4% para su segmento.

Un último aspecto regulatorio que puede beneficiar la adopción de los vehículos eléctricos es la estandarización de las etiquetas informativas sobre el tipo de recarga eléctrica, tanto en los puntos de carga como en los propios vehículos. Esta normativa entró en vigor el 20 de marzo y facilitará mucho la identificación de la compatibilidad de las estaciones con los nuevos modelos de los vehículos y si admiten carga rápida. Además, el predominio de un tipo de punto de recarga en el área donde opera una flota puede así constituir un factor más para decidir qué tipo de vehículos se deben adquirir.

Electric Vehicle Charging Station.

En cuanto a las ayudas de la UE, España será el 2º país que recibirá más fondos. Por eso, el plan “España Puede” del Gobierno busca canalizar esa financiación y movilizar cerca de 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023. Esta idea se basa en cuatro principios rectores, entre los que se encuentran  la transición ecológica y la transformación digital. Estas bases, junto con tres políticas impulsoras del plan (Agenda urbana y Rural, Transición Energética y Administración Pública y Siglo XXI), tendrán un impacto significativo en el sector ya que se estima que el 70% de los fondos serán destinados a ayudas a la administración en políticas relacionadas con la movilidad sostenible, la renovación del parque móvil público por vehículos híbridos y eléctricos, y los programas específicos para la movilidad conectada.

Sobre este último aspecto, hay que considerar que muchas flotas públicas todavía se gestionan de una forma analógica, que no cuentan con herramientas de geolocalización en tiempo real, ni tampoco con suficientes datos para ofrecer el mejor servicio posible para los ciudadanos. Un ejemplo de lo que la tecnología es capaz de ofrecer en ese ámbito es el Ayuntamiento de Madrid, ya que ha apostado por la sostenibilidad y aprovecha los datos de sus vehículos eléctricos para mejorar la eficiencia de su flota. Además la implementación de la tecnología telemática en sus 19 vehículos eléctricos le sirvió al ayuntamiento para demostrar las ventajas de la adopción de vehículos eléctricos pudiendo cuantificar la reducción de las emisiones  de CO2 en un 60%.

Como hemos visto, las nuevas iniciativas fiscales y las ayudas de la Unión Europea pueden suponer un punto de inflexión para las flotas con vehículos eléctricos. En este sentido, la tecnología telemática es un gran aliado, ya que contribuye a cumplir con los objetivos de sostenibilidad, eficiencia y digitalización de los fondos de la UE, aportando información valiosa en tiempo real con la que podrán tomar las decisiones más adecuadas en esas áreas. Además, ayuda de manera directa a que los gestores de flotas evalúen con detalle la sustitución de sus vehículos de combustible, gracias a herramientas como el Informe para la adopción de vehículos eléctricos de Geotab, que permite entender si a la flota le merece la pena el cambio hacia vehículos eléctricos en estos momentos, qué modelos sustituir, qué vehículos eléctricos se adaptan mejor a sus necesidades o cuál sería su ahorro en el coste total de propiedad en el caso de que realizaran ese cambio.

Estos avances que están llegando gracias a la fiscalidad verde y las ayudas de la UE contribuirá a impulsar las flotas con vehículos eléctricos, pero para ello, es imprescindible contar con la tecnología adecuada. La movilidad sostenible a la que aspiramos pasa por ser conectada e inteligente. Por eso, ahora más que nunca es el momento de apostar por la telemática para las flotas de vehículos eléctricos.

¿Qué es el informe para la adopción de vehículos eléctricos?

Este informe para la adopción de vehículos eléctricos (EVSA en inglés) ofrece recomendaciones de adopción de vehículos eléctricos al adaptar los datos telemáticos de su flota existente a los datos de rendimiento de vehículos eléctricos del mundo real. Descubrirá qué vehículos eléctricos pueden satisfacer sus requisitos de autonomía y ofrecerá la mejor rentabilidad para ayudar a que su transición a una flota eléctrica sea lo más fluida posible.

geotab-evsa-spanish@2x

Además, también analiza los datos telemáticos de su flota durante un periodo de 6 a 12 meses y crea una recomendación de electrificación basada en los patrones de conducción distintivos de cada vehículo. La recomendación tiene en cuenta los vehículos eléctricos disponibles en el mercado local y su rendimiento en condiciones climáticas extremas, así como las finanzas relacionadas con la adquisición de vehículos eléctricos.

Su análisis de viabilidad identifica qué vehículos son los mejores candidatos para su reemplazo por vehículos eléctricos. El análisis abarca el tipo de vehículo, la autonomía y las previsiones de ahorro.

ev-finacial-analysis-software-spanish@2x

Análisis financiero

Cambiar a una flota eléctrica le permite ahorrar dinero. Si es así, ¿cuánto? Puede determinar cómo puede cambiar su plan de costes con la adición de vehículos eléctricos. Comprenda el coste total de propiedad al cambiar a una flota de vehículos eléctricos.

ev-range-assurance-assessment-spanish@2x

Garantía de autonomía

También puede olvidarse para siempre de las preocupaciones por la autonomía de los vehículos. Descubra qué vehículos eléctricos del mercado cumplen los requisitos de autonomía de su flota. Este análisis tiene en cuenta los tiempos de carga y si la batería logrará ofrecer la autonomía necesaria en condiciones meteorológicas extremas.

fleet-carbon-emissions-software-spanish@2x

Impacto medioambiental

Permite cuantificar los beneficios medioambientales de un cambio a una flota eléctrica. Además, permite descubrir cuánto bajarán las emisiones de carbono de su flota, así como la reducción general del combustible en comparación con las estadísticas actuales de la flota.

Ventajas del informe para la adopción de vehículos eléctricos

  • Identifica rápidamente los mejores candidatos para la sustitución de vehículos eléctricos basándose en datos de conducción reales.
  • Descubre qué vehículos eléctricos son más rentables con un análisis de ahorro de costes de por vida.
  • Descubre en qué medida puede reducir las emisiones de CO2 y el consumo de combustible de su flota.
  • Asegura que los vehículos eléctricos ofrecen la autonomía que necesita incluso en condiciones climáticas extremas.
  • Disfruta de flexibilidad para crear informes personalizados y responder a preguntas específicas de su empresa.

Compatibles con el mayor número de modelos de vehículos eléctricos

Geotab es compatible con el mayor número de marcas y modelos de vehículos eléctricos disponibles en el mercado, incluidos autobuses y vehículos eléctricos pesados. A diferencia de los vehículos convencionales, los vehículos eléctricos no siguen los estándares obligatorios de datos telemáticos, lo que hace que el acceso a los datos sea un desafío. En Geotab, trabajan directamente con los fabricantes para desarrollar capacidades únicas que nos permiten acceder a datos críticos de los vehículos eléctricos. Esto garantiza que sus vehículos tengan un gran apoyo en términos de datos tanto hoy como en el futuro, a medida que decida hacer crecer su flota con más vehículos eléctricos.

Mediante Geotab puede gestionar sus vehículos eléctricos con comodidad y confianza, ya que disponen del conjunto de datos de vehículos eléctricos más grande del mercado.

Electric car concept running on the road.

Informe de consumo de combustible y de energía de vehículos eléctricos

Permite revisar tanto el consumo de combustible como el consumo de energía de los vehículos eléctricos. De esta forma, puede obtener respuestas a cuestiones como la autonomía eléctrica típica y el rendimiento de los vehículos eléctricos de la flota en comparación con los vehículos de combustible. Este informe ofrece información sobre el uso de la batería, sobre todo, si dicho uso se está maximizando e identificando si algún vehículo eléctrico híbrido enchufable funciona únicamente con combustible.

mygeotab-fuel-and-ev-energy-usage-report-spanish@2x

Informe de carga de vehículo eléctrico

Un historial de carga completo de los vehículos eléctricos y los vehículos eléctricos híbridos enchufables le muestra cuándo y dónde se están cargando los vehículos, el tiempo que los vehículos han estado cargando en una ubicación específica y la cantidad de carga que recibieron. Puede utilizar este informe para obtener información más detallada sobre por qué los vehículos eléctricos tienen su porcentaje de carga actual.

mygeotab-ev-charging-report-spanish@2x (1)

Funcionalidad de mapa

Ahora incluye datos en tiempo real sobre el porcentaje de carga de la batería y el estado de carga. El porcentaje de carga de la batería en tiempo real le ayuda a identificar qué vehículos eléctricos/vehículos eléctricos híbridos enchufables de su flota tienen la mayor (o menor) carga de batería para que pueda enviar el vehículo más cercano con suficiente carga de batería para llevar a cabo el trabajo correspondiente. El estado de carga en tiempo real proporciona una vista de los vehículos que se están cargando de forma activa en un momento determinado.

mygeotab-evmap-functionality@2x (1)

Notificaciones personalizadas con datos de vehículos eléctricos

  • Recibe notificaciones cuando la batería de un vehículo alcance un nivel crítico mientras se encuentra en la carretera y deba cargarse.
  • Prioriza el orden de cargas en función de los vehículos en las instalaciones con el nivel de carga más bajo.
  • Establece reglas que establezcan periodos en los que no deba cargarse el vehículo para evitar las cargas durante los picos en la tarifa eléctrica.
  • Si se carga un vehículo durante ese tiempo, se puede enviar una notificación al administrador de la flota.
Conversaciones: