Híbridos y Eléctricos

JAMES GLICKENHAUS

SCG 010: la pick-up de hidrógeno que correrá la Baja 1000 contra la Tesla Cybertruck (si Elon Musk quiere)

James Glickenhaus quiere fabricar una pick-up eléctrica de hidrógeno, la SCG 010 Zero, con la que competir en la Baja 1000 y ha lanzado un reto al propio Elon Musk. ¿Veremos a la Cybertruck en un duelo con la SCG 010?

scg-010-pick-up-hidrogeno_portada
SCG 010

Hace tiempo que James Glickenhaus dejó de encargar Ferraris únicos, hechos exclusivamente para él, para empezar a construir su propio hiperdeportivo: el SCG 003. Y ahora Glickenhaus, aficionado a los coches y multimillonario, ha sorprendido con un nuevo proyecto: la SCG 010 Zero, una pick-up eléctrica de hidrógeno con la que ha lanzado un reto al propio Elon Musk.

Cuando parece claro que la Nikola Badger quedó en papel mojado, ahora emerge una nueva pick-up de hidrógeno y esta vez, dado el historial de quien quiere fabricarla, tiene muchas papeletas para hacerse realidad. Tanto es así que Jim Glickenhaus se ha atrevido incluso a lanzar directamente un reto a Elon Musk y su Tesla Cybertruck para competir en la Baja 1000 en un duelo de pick-ups 'cero emisiones'.

Los planes de la Scuderia Cameron Glickenhaus es crear una pick-up eléctrica de hidrógeno sobre la base de la SCG Baja Boot. Este último era un buggy todoterreno con el motor V8 de gasolina de un Corvette, muy americano, que debutó y corrió en 2019. Sin embargo, con la SCG 010 Zero quieren hacer algo distinto, empezando por dejar de quemar gasolina y convirtiéndolo, además, en una pick-up.

scg-010-pick-up-hidrogeno_01

SCG 010 Zero.

En los primeros renders publicados por James Glickenhaus, la SCG 010 Zero tiene un frontal más alto y mayor distancia entre ejes que el buggy en el que está basada, puertas de apertura 'suicida', pero basta compararlos para darse cuenta de sus similitudes en cuanto a diseño. No obstante, estas similitudes se acaban cuando miramos su tren propulsor y la fuente de alimentación.

Las especificaciones preliminares publicadas en redes sociales hablan de un propulsor eléctrico alimentado por hidrógeno que proporciona alrededor de 1.000 kilómetros de autonomía. Y como suele ser habitual en los vehículos de hidrógeno, su repostaje será rápido: tan sólo 5 minutos. El breve tiempo de repostaje puede ser determinante para superar a la Tesla Cybertruck en la Baja 1000. La pick-up de Tesla ofrecerá 800 km de autonomía en la versión con más rango,  por lo que, en caso de competir en la Baja 1000, debería parar a recargar al menos una vez durante la carrera.

scg-010-pick-up-hidrogeno_03

SCG 010 Zero.

Tiene un peso bruto nominal de 5443 kilos (lo que aquí solemos denominar como tara máxima), pero no se han anunciado datos sobre la potencia, el par motor o la velocidad máxima. Tampoco si funcionará con hidrógeno líquido o con hidrógeno comprimido. En cualquier caso, debemos recordar que todavía no es un vehículo de producción (tampoco la Cybertruck), así que todo son cifras teóricas, de momento. 

¿Y cuánto costará la SCG 010 Zero? De momento es un dato que también desconocemos, pero el buggy 'Baja Boot' costaba 258.000 dólares con un motor de gasolina relativamente asequible en comparación con un propulsor de hidrógeno. 

Si todo sale adelante según lo previsto, la SCG 010 participará en la Baja 1000 del 2023. Elon Musk todavía no ha aceptado el duelo, y solamente el tiempo dirá si Tesla acaba aceptando o rechazando esta invitación de Glickenhaus. 

Conversaciones: