12.000 UNIDADES SEMANALES

Tesla fabricará el Model Y en EEUU y China a partir de mediados de 2020

Según informaciones no oficiales, Tesla podría comenzar la fabricación del Model Y en junio de 2020 en la Gigafactoría de Nevada y en octubre en la Gigafactoría 3 de China. Entre las dos serán capaces de fabricar 12.000 unidades por semana.

El Tesla Model Y se fabricará en EEUU y en China a partitr de 2020. /Teslarati
El Tesla Model Y se fabricará en EEUU y en China a partitr de 2020. /Teslarati

El Tesla Model Y será el cuarto coche eléctrico de la gama del fabricante californiano. Se basará en la plataforma del Model 3, sobre la que construirá un SUV de siete plazas de tamaño mediano. Por ahora este modelo no tiene asignada una fábrica de forma oficial. Sin embargo, en un informe que iba dirigido a los empleados de la marca y se ha filtrado, se refleja un plan de Tesla para tener una primera línea de producción lista a mediados de 2020 en la Gigafactoría 1, en Nevada, y una segunda en China, en la Gigafactoría 3, a finales del año.

La revista Business Insider afirma tener en su propiedad un informe de octubre en el que se comunica a los empleados de Tesla el programa de producción del Model Y. Según este documento, en junio de 2020 estaría lista la primera línea piloto de producción en la Gigafactoría 1, situada en Nevada. De ella saldrían las primeras unidades hasta lograr una producción de 2.000 por semana en septiembre de 2020, y alcanzar, a finales de año, las 7.000.

Tesla planea una segunda línea de producción del Model Y en la Gigafactoría 3, situada en China, que todavía no ha iniciado su construcción. Comenzará a trabajar a partir de octubre de 2020 para alcanzar las 5.000 unidades semanales en febrero de 2021. Anteriormente Tesla ya había manifestado su intención de fabricar el Model Y y el Model 3 en su factoría asiática.

Primera imagen teaser desvelada por Tesla del Model Y

Primera imagen teaser del Tesla Model Y desvelada por el fabricante californiano.

En el informe filtrado también se desvelan algunos detalles sobre las características del Model Y. Este derivará de la plataforma del Model 3, de la misma forma que derivó el Model X de la plataforma del Model S. Sin embargo, Tesla afirma haber aprendido de sus errores y limitará el número de cambios respecto al Model 3 para facilitar la producción. Así, el cambio más importante sería la inclusión de una tercera fila de asientos, aprovechando que el formato SUV admite un techo de mayor altura en la parte trasera.

Tesla no ha desmentido ni la existencia del informe ni su contenido. En su respuesta oficial se limita a afirmar que “la línea de tiempo y la información están desactualizadas”. Los detalles sobre la producción serán anunciados más adelante ya que, según declara la compañía, “seguimos centrados en llevar a Europa y China las primeras unidades del Model 3”. Estas declaraciones reflejan que muy probablemente los planes revelados, en algún momento, han estado sobre la mesa de la empresa californiana.

Según ha anunciado el CEO de Tesla, Elon Musk, el diseño de producción fue aprobado en octubre de este año, que coincide con la fecha del informe filtrado. El Tesla Model Y se presentará oficialmente en marzo de 2019 y será en ese momento cuando se anuncie el plan de producción y las plantas que lo fabricarán.

Conversaciones: