Híbridos y Eléctricos

MODELO CONCEPTUAL

Este es el Toyota Crossover EV, y puede adelantar un futuro Toyota Corolla eléctrico en formato SUV

El pasado mes de diciembre Toyota presentó 11 coches eléctricos que paulatinamente llegarán al mercado, y entre los que se encuentra el Toyota Crossover EV, un modelo que genera dudas en cuanto a su planteamiento y enfoque como producto.

Toyota Crossover EV.
Toyota Crossover EV.

El Toyota Crossover EV es un coche eléctrico conceptual que la firma japonesa presentó el pasado mes de diciembre como uno de los 11 nuevos modelos que paulatinamente se irán incorporando a la gama de la marca durante los próximos años. Estos 11 coches eléctricos son, a su vez, parte de los 30 modelos eléctricos por baterías que el fabricante japonés Toyota ha adelantado que habrá lanzado al mercado para 2030.

Anteriormente en Híbridos y Eléctricos hemos analizado el enfoque de muchos de los modelos presentados por Toyota sin haber atendido al modelo Crossover EV ya que por concepto es el que potencialmente menos interesante resulta para el mercado europeo. Entre los que sí hemos analizado se encuentran un coche eléctrico de pequeño tamaño destinado a convertirse en el modelo más asequible de Toyota en Europa, así como una berlina eléctrica articulada en torno a un concepto similar al del Tesla Model 3, entre otros.

Tal y como adelanta el nombre con el que Toyota ha bautizado este modelo conceptual, Crossover EV, se trata de un coche eléctrico con carrocería de turismo que recurre a rasgos típicos de un SUV o un todoterreno tales como protecciones plástico por la parte baja de la carrocería, así como abultados pasos de rueda y una altura al suelo aparentemente mayor que la de un compacto o una berlina tradicional.

20211214-bev-40

Toyota Crossover EV (Fotografía: Noriaki Mitsuhashi, N-RAK).

Al igual que sucedió con el resto de modelos, Toyota no ha dado detalles en cuanto a técnica o posicionamiento en su gama de ninguno de los modelos, ya que el evento en el que presentó tenía como objeto dar a conocer los planes de la compañía.

Sin embargo, y estando unos modelos situados muy cerca unos con respecto a otros en las imágenes facilitadas por la propia Toyota, y muchos de ellos haciendo gala de un diseño muy orgánico para tratarse de modelos conceptuales, es fácil (a priori) intuir qué tipo de coche es cada uno de ellos. El Crossover EV, en particular, genera dudas por su planteamiento y posible cercanía con respecto al SUV eléctrico que ya ha presentado Toyota y que dará comienzo a su producción de manera inminente, el bZ4x.

También, por enfoque, se plantea como un modelo que a priori incluso se puede solapar con otro de los coches eléctricos presentados por Toyota el mes pasado, el Toyota Small SU EV. Sin embargo, y como sucede actualmente en gamas de muchos fabricantes, motorizaciones y versione distintas son las encargadas de hacer que el modelo que finalmente llega a los concesionarios apunta a distintos tipos de cliente.

20211214-bev-05

Toyota Crossover EV (derecha) junto al Toyota Small SU EV (centro-derecha).

En Toyota encontramos a los C-HR y el nuevo Toyota Yaris Cross, dos SUV híbridos que por cotas se sitúan en un segmento similar (a caballo entre el segmento B y C) epero que a causa de su diseño y planteamiento consiguen postularse como alternativas de compra para distintos públicos. Otro ejemplo se encuentra en Mazda, quien distingue entre el concepto de crossover y SUV para jugar comercialmente con el CX-30, posicionándolo entre los CX-3 y CX-5.

En definitiva, y a falta de que Toyota detalle en profundidad el enfoque que imprimirá a cada modelo y a qué mercados irá destinado cada uno, el Crossover EV puede ser entendido como una versión eléctrica de tipo crossover del Toyota Corolla, similar al enfoque que Mazda ha imprimido al Mazda CX-30 sobre el Mazda 3, sólo que en esta ocasión se tratará de un coche cien por cien eléctrico.

Conversaciones: