Híbridos y Eléctricos

EN BAJA SAJONIA, ALEMANIA

Los trenes propulsados por hidrógeno Coradia iLint entran oficialmente en servicio

Cuatro años después de iniciar las pruebas operativas de dos años en condiciones reales en Alemania, los trenes de hidrógeno Coradia iLint han comenzado a ofrecer el servicio regular de transporte de pasajeros en la Baja Sajonia, Alemania.

tren celda combustible hidrogeno coradia ilint alemania-portada
Cuatro años después del inicio de las pruebas en Alemania, el proyecto de Baja Sajonia de sustituir los trenes diésel por unidades Coradia iLint de Alstom entra oficialmente en la fase de servicio público expandiendo las unidades que participan en ella hasta 14 trenes.

Hace cuatro años, Alstom ponía en marcha su proyecto para arrancar una prueba operativa de dos años en Alemania con un grupo de trenes propulsados por celdas de combustible de hidrógeno. Tras culminarlas con éxito, varias unidades del Coradia iLint han ingresado en la flota de trenes que cubren el servicio de pasajeros en una ruta que ahora es 100 % eléctrica en la Baja Sajonia, Alemania.

En la prueba del servicio de pasajeros, que comenzó en septiembre de 2018 y duró casi dos años, se emplearon dos trenes de celda de combustible de hidrógeno Coradia iLint de preserie a lo largo de una ruta operada por Eisenbahnen und Verkehrsbetriebe Elbe-Weser (EVB). Ahora, cuatro años después, el proyecto entra oficialmente en la fase de servicio público expandiendo las unidades que participan en ella hasta 14 trenes diseñados por los ingenieros de Alstom en las instalaciones de trenes regionales en Salzgitter, Alemania, y en el centro de sistemas de tracción en Tarbes, Francia.

Estos trenes han sido adquiridos por el Ministerio de Transporte de Baja Sajonia y son propiedad de la autoridad ferroviaria estatal Landesnahverkehrsgesellschaft Niedersachsen mbH (LNVG), que comenzó a buscar alternativas a las locomotoras diésel en 2012. Su compromiso establece que solo comprará locomotoras que no sean diésel de aquí en adelante. Es decir, se centrará en celdas de combustible de hidrógeno o baterías electroquímicas.

tren celda combustible hidrogeno coradia ilint alemania-interior1
Emitiendo solo vapor y agua condensada, y con un alcance de 1.000 km, cada tren operará con un solo tanque de hidrógeno que le permitirá realizar el  servicio de un día completo a lo largo de su ruta.

Emitiendo solo vapor y agua condensada, y con un alcance de 1.000 kilómetros, cada tren operará con un solo tanque de hidrógeno que le permitirá realizar el  servicio de un día completo a lo largo de la ruta entre Cuxhaven, Bremerhave, Bremervörde y Buxtehude. Las velocidades de viaje en la red EVB oscilan entre 80 y 120 km/h, pero estos trenes pueden alcanzar hasta 140 km/h.

Cada tren se recargará diariamente en la estación de servicio de hidrógeno de Linde en Bremervörde, que alberga 64 tanques de almacenamiento de alta presión (500 bar), seis compresores y dos bombas de combustible. En el futuro, la producción de hidrógeno en el sitio a través de "electrólisis y electricidad generada de forma regenerativa”.

Según EVB, cinco de los catorce Coradia iLints están actualmente en funcionamiento. El resto se unirá a la flota a finales de 2022, reemplazando 15 trenes diésel que operan en la red lo que permitirá ahorrar aproximadamente 1,6 millones de litros de diésel y evitará la emisión de 4.400 toneladas de CO2 cada año.

"Este proyecto es un modelo a seguir en todo el mundo", ha dicho el primer ministro de Baja Sajonia, Stephan Weil. "Es un excelente ejemplo de una transformación exitosa Made in Baja Sajonia. Como estado de las energías renovables, estamos marcando un hito en el camino hacia la neutralidad climática en el sector del transporte".

tren celda combustible hidrogeno coradia ilint alemania-interior2
Cada tren se recargará diariamente en la estación de servicio de hidrógeno de Linde en Bremervörde.

Los planes de Alstom para sus trenes impulsados ​​por hidrógeno no se detienen en Baja Sajonia. La compañía también ha sido contratada para suministrar 27 trenes de celdas de combustible de hidrógeno Coradia iLint al área metropolitana de Frankfurt, así como seis trenes de hidrógeno Coradia Stream para la región de Lombardía en Italia. Una docena de trenes de hidrógeno Coradia Polyvant irán destinados a diferentes regiones de Francia. La empresa también ha estado realizando pruebas operativas en Polonia, los Países Bajos, Suecia y Austria.

Conversaciones: