Híbridos y Eléctricos

EN EUROPA

A estas alturas de año, en 2021 se han vendido más coches eléctricos que durante todo 2019

Según el analista de mercados Matthias Schmidt, sólo durante los cinco primeros meses del año se ha conseguido rebasar la cifra de ventas de coches eléctricos puros lograda en 2019, el último ejercicio prepandémico.

Los coches eléctricos más asequibles y más vendidos en estos momentos.
En 2021 ya se han vendido más coches eléctricos que durante todo 2019.

Aún no hemos rebasado el ecuador de este ejercicio y ya podemos hacernos eco de un hito que se ha logrado en tan sólo los primeros cinco meses del año. Según se ha hecho eco el analista de mercados Matthias Schmidt  el número de coches eléctricos nuevos que llegaron a las carreteras durante estos primeros cinco meses del año en Europa Occidental ha superado ya los registros de todo el año 2019, el último ejercicio prepandémico.

Según el analista alemán, este 2021 se han matriculado ya en todos los países que conforman el marco europeo un total de 355.000 coches eléctricos puros, superando aproximadamente en un millar de unidades las 354.000 unidades que se matricularon durante todo 2019.

Si atendemos a las cifras relativas al pasado ejercicio, de las que nosotros mismos nos hicimos eco a principios de enero mediante varias entradas, el pasado 2020 se matricularon 1,33 millones de coches electrificados (contando eléctricos puros e híbridos enchufables), y de los que casi la mitad se corresponden con eléctricos puros. Si el ritmo de matriculaciones sigue al mismo ritmo en lo que resta de año, esta cifra se verá superada de manera holgada.

No obstante, y tal y como apunta el analista autor de este informe, la cifra de ventas de coches eléctricos de este año se ha visto impulsada parcialmente a causa de la demanda acumulada que durante 2020, dada la crisis, no se pudo satisfacer.

Gráfico sobre el informe de Matthias Schmidt.

Gráfico del informe de Matthias Schmidt.

Atendiendo a la cuota de ventas de coches eléctricos de los últimos doce meses desde este mismo mes de junio, las ventas de este tipo de coches ya muestra un aumento del 7,7 % en su cuota de mercado, aunque desde principios de este año y de momento tan sólo muestra un incremento de un 1 %.

Se espera, sin embargo, a pesar de estos dos apuntes, que el mercado prosiga con un crecimiento al alza a medida que avanza el año, pues los propios fabricantes se están encargando de aumentar su propio cuota de ventas de coches electrificados (incluyendo híbridos enchufables) ya que muchos de ellos agotaron con su media de emisiones durante el año pasado los super créditos de los que disponían para compensar paulatinamente su exceso de emisiones.

El analista pone de ejemplo al Grupo Volkswagen, que en pos de evitar fuertes penalizaciones por una media de emisiones elevada espera poder aumentar el protagonismo de los coches eléctricos aumente también a nivel global. Su esperanza se basa en la llegada de nuevos modelos como el CUPRA Born o el Volkswagen ID.4 (este último es ya, de hecho, el coche eléctrico más vendido en Europa).

Además también esperan poder trabajar de manera más holgada al recuperar su inventario de componentes después de un año complicado en lo que a abastecimiento se refiere (hacen así, indirectamente, referencia a la falta de semiconductores que está afectando a toda la industria).

Conversaciones: