Híbridos y Eléctricos

DECLARACIONES DE THOMAS SCHÄFER

La nueva generación del Volkswagen Golf cambiará de nombre para ser 100% eléctrico

El Volkswagen Golf podría evolucionar en su próxima generación hacia un propulsor totalmente eléctrico y un nuevo nombre: ID.Golf. Así lo ha expresado el propio CEO de la compañía en una reciente entrevista.

golf-8-gte(9)
El nombre Golf continuará con vida más allá de su paso a la electrificación completa

El Volkswagen Golf se ha convertido por méritos propios en una de las estirpes más aclamadas del sector de la automoción. Después de 8 generaciones en el mercado, el compacto alemán aspira a realizar la evolución más grande de su historia. El propio Thomas Schäfer ha dejado abierta la puerta a que la novena generación del modelo tome una mecánica totalmente eléctrica y, por primera vez, un cambio de denominación en favor de Volkswagen ID. Golf

El CEO de Volkswagen ha dado esta posibilidad durante una entrevista con el medio Autocar. El directivo afirma que la compañía alemana posee nombres emblemáticos, como “Golf” o “GTI”, los cuales “no dejaremos de usar de ninguna manera”. La actual generación del Volkswagen Golf debería recibir una actualización de mitad de ciclo alrededor de finales de 2023 o 2024, para así alargar su vida comercial hasta 2027 o 2028. 

Será en la próxima etapa del Golf cuando renuncie a las mecánicas de combustión en favor de alternativas electrificadas. Ello queda claro después de la afirmación de Thomas Schäfer mencionada anteriormente y otra donde asegura que “la nomenclatura ID ha llegado para quedarse”. Es por ello que ya se espera una novena generación bajo el nombre “ID”. 

“Hay una conexión con Volkswagen e ID, y no hay necesidad de dejar de lado dicho nombre (ID)”, aseguró el máximo directivo en su entrevista. “Por supuesto continuaremos ampliando la familia ID, pero los modelos emblemáticos de la marca continuarán llevando su nombre”. Con ello deja claro que los actuales modelos eléctricos no sustituyen a ninguno de los icónicos de combustión, como ya se propuso en un principio entre el ID.3 y el Golf, sino que representan una alternativa más dentro de la marca. 

VolkswagenGolfGTI(58)
Las siglas GTI también seguirán vivas

De hecho, Schäfer dejó claro que el ID.3 no era un sustituto del Golf, puesto que los dos modelos pueden coexistir de manera conjunta en el mercado. Por tamaño, el eléctrico es más grande y habitable que el Golf, asimismo el directivo atribuyó al ID.3 una similitud más próxima con el antiguo Volkswagen Golf Plus, una variante tipo monovolumen que se comercializó en la pasada década. 

Es decir, a finales de esta misma década, Volkswagen podría tener en su catálogo los ansiados modelos urbanos (como el Volkswagen ID.2), el Volkswagen ID. Golf un paso por encima y después el ID.3. Pero, ¿qué pasará con las siglas GTI? En cuanto Volkswagen presentó el ID.4 GTX dio por sentado que esta sería la nomenclatura que sustituiría a las actuales de GTI, aunque los nuevos apuntes de Schäfer establecen que no dejarán morir a este nombre tan icónico.

¿Permanecerá vivo únicamente para la versión más “picante” del ID. Golf? Por el momento es un misterio. Por otro lado, no tendría un sentido lógico permanecer con estas siglas más allá de lo icónico que representan, puesto que su significado es “Gran Turismo Inyección” (traducción literal) por su sistema de introducir la gasolina en el motor. 

No obstante, hace unas semanas se pudo saber que la gama más deportiva de Volkswagen, “R”, ya piensa en un futuro 100% eléctrico. “GTI” podrá seguir el mismo camino como modelos deportivos de acceso.

Conversaciones: