Híbridos y Eléctricos

AUMENTA SU INVERSIÓN EN QUANTUMSCAPE

Volkswagen refuerza su apuesta por las baterías de electrolito sólido invirtiendo 200 millones

El Grupo Volkswagen ha invertido 200 millones de dólares más en QuantumScape, con quien tiene una empresa conjunta desde 2018 con el objetivo de producir baterías de estado sólido a nivel industrial.

Volkswagen invierte otros 200 millones en las baterías de electrolito sólido
Volkswagen invierte otros 200 millones en las baterías de electrolito sólido

El Grupo Volkswagen ha reforzado su apuesta por las baterías de electrolito sólido realizando una nueva inversión de 200 millones de dólares (178 millones de euros) en QuantumScape, una compañía estadounidense con quien Volkswagen tiene una empresa conjunta desde el año 2018.

El grupo alemán ha aumentado su participación en la empresa estadounidense, especializada en la tecnología de baterías de estado sólido, con el objetivo de impulsar el desarrollo de estas baterías. El objetivo es producir este tipo de baterías a nivel industrial en los próximos años. «Estamos progresando tecnológicamente con nuestro socio QuantumScape. La inversión fortalecerá y acelerará efectivamente nuestro trabajo de desarrollo conjunto», ha señalado Thomas Schmall, presidente de la Junta de Administración de Componentes del Grupo Volkswagen y máximo responsable de baterías en el grupo.

Las baterías de estado sólido son actualmente una de las tecnologías más prometedora para la próxima generación de vehículos eléctricos. Con el mismo tamaño de una batería actual, una batería de estado sólido ofrecerá autonomías mucho mayores y tiempos de recarga significativamente más cortos, reduciendo uno de los principales inconvenientes de las baterías actuales. Otros fabricantes de primer nivel como Renault o Mercedes también están probando esta tecnología.

El Grupo Volkswagen ha estado colaborando con QuantumScape desde el año 2012, siendo actualmente el principal accionista relacionado con la industria automovilística. En 2018 ambas compañías formaron una empresa conjunta para fabricar a nivel industrial baterías de estado sólido para Volkswagen, para lo cual tienen previsto levantar una planta piloto -los planes para la misma se concretarán a lo largo de este año-.

La fuerte apuesta del Grupo Volkswagen por la movilidad eléctrica está llevando al grupo alemán a buscar todo tipo de alianzas e inversiones estratégicas en materia de baterías, el elemento clave de los coches eléctricos, al mismo tiempo que se prepara para fabricar sus propias baterías con Northvolt. «Estamos asegurando nuestra base de suministro global con productores eficientes, aumentando gradualmente las capacidades de fabricación e impulsando el desarrollo de tecnología de baterías de estado sólido de vanguardia. Nuestro enfoque en este contexto se centra en asociaciones estratégicas a largo plazo».

Conversaciones: