Híbridos y Eléctricos

40 GWH DE CAPACIDAD

Volkswagen presentará el jueves el proyecto de su fábrica de baterías de Sagunto

Volkswagen presentará el jueves los detalles del proyecto de la fábrica de baterías que levantará en Sagunto (Valencia), una planta que tendrá una capacidad de producción de 40 GWh para abastecer a más de 650.000 coches eléctricos al año.

Herbert Diess, presidente de Volkswagen.
Herbert Diess, CEO de Volkswagen

Volkswagen presentará este próximo jueves en Sagunto (Valencia) el proyecto de su fábrica de baterías para coches eléctricos, según ha informado la compañía alemana a la Generalitat Valenciana. La fábrica tendrá una capacidad anual de 40 GWh y forma parte de la estrategia de electrificación de Volkswagen, que contempla la construcción de seis fábricas de baterías en Europa.

Este jueves Volkswagen presentará los detalles del proyecto de la fábrica de baterías de Sagunto, que será la mayor inversión industrial realizada en la Comunidad Valenciana. Se invertirán más de 7.000 millones de euros, incluyendo proveedores externos en la cadena de suministro, y está previsto que se creen más de 3.000 puestos de trabajo directos y entre 10.000 y 12.000 indirectos. Según el gobierno autonómico, será «un paso decisivo para situar a la economía valenciana como polo estratégico del sur de Europa del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible».

La fábrica de baterías de Volkswagen opta a la financiación del programa Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo eléctrico y Conectado (PERTE VEC) que ha convocado el Gobierno para fomentar la fabricación en España de coches eléctricos. El PERTE VEC pretende potenciar y atraer inversiones en torno a la industria del automóvil poniendo el foco en el coche eléctrico, las fabricación de baterías y la cadena de suministro en torno a la movilidad. Contará con 2.975 millones de euros de inversión pública y el gobierno estima que movilizará otros 24.000 millones de euros del sector privado en el periodo 2021-2023.

El acto de presentación, cuya ubicación y hora todavía no han sido cerrados, contará con la presencia de los máximos responsables de Volkswagen y de SEAT, su filial española, y asistirá también el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

baterias-volkswagen-sagunto
La fábrica de baterías de Sagunto tendrá una capacidad anual de 40 GWh.

La gigafactoría de baterías de Volkswagen se ubicará en el polígono industrial y logístico Parc Sagunt 2, junto al puerto de Sagunto, en la provincia de Valencia. Volkswagen ha confirmado que comenzará a producir baterías en 2026, por lo que la construcción de la fábrica debería arrancar el año que viene a más tardar. No obstante, el próximo jueves conoceremos más detalles a este respecto.

La fábrica española forma parte de la ambiciosa estrategia de electrificación de Volkswagen, en la cual tiene previsto construir seis nuevas gigafactorías de baterías para el año 2030, con una capacidad conjunta de 240 GWh (40 GWh cada una de ellas), que supondrán una inversión de 30.000 millones de euros en total. Otras dos fábricas ya han sido anunciadas en Skellefteå (Suecia) y en Salzgitter (Alemania). Volkswagen construirá otra fábrica en Europa del Este y de las otras dos todavía no se ha anunciado su localización.

En la fábrica de Sagunto se fabricarán baterías para coches eléctricos pequeños, los coches eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen que se fabricarán en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra). Además, podría abastecer de baterías a Ford como fruto del acuerdo que mantienen la compañía estadounidense y Volkswagen. Cuando esté a pleno rendimiento, la fábrica de Sagunto podrá abastecer de baterías a unos 650.000 coches eléctricos al año.

Conversaciones: