Híbridos y Eléctricos

680 MILLONES DE INVERSIÓN

Volkswagen transforma una fábrica de vehículos comerciales para acoger 3 nuevos SUV eléctricos

Volkswagen invertirá 680 millones de euros en su planta de Hannover (Alemania), donde todavía fabrica vehículos comerciales, para adaptarla a la producción de 3 nuevos SUV medianos totalmente eléctricos previstos para 2024.

Robots en la fábrica de Volkswagen en Hannover
Robots en la fábrica de Volkswagen en Hannover

El pasado mes de agosto supimos que Volkswagen llevaría a producción la simpática ID. Buzz, una furgoneta eléctrica que se fabricará a partir de 2022 en Hannover (Alemania), y para la cual será necesaria una profunda renovación de la factoría. Hasta ahí todo normal, pues la planta está dedicada a los vehículos comerciales del fabricante alemán... Al menos hasta ahora, pues pronto sufrirá una transformación para acoger la producción de tres nuevos modelos, tres SUV medianos totalmente eléctricos de varias marcas.

La fábrica de Hannover es, hasta ahora, operada por la división de Vehículos Comerciales de Volkswagen. Allí se fabrican furgonetas y derivados comerciales del fabricante alemán, un catálogo de productos que pronto sufrirá una curiosa transformación para añadir algo muy diferente. 

Y es que la planta de Hannover se va a preparar para acoger la producción de tres nuevos SUV medianos completamente nuevos, de enfoque premium y totalmente eléctricos, para otras marcas del Grupo Volkswagen. Para ello, Volkswagen invertirá en el sitio 680 millones de euros, una porción de su gigantesca inversión en los próximos años en movilidad eléctrica, software y digitalización.

Acoger estos tres nuevos modelos significará construir una línea de producción completamente nueva en dicha fábrica, más automatizada, más digitalizada y más eficiente, que se construirá con la inversión de 680 millones mencionada anteriormente. Los tres nuevos SUV eléctricos se comenzarán a fabricar a partir de 2024, y aunque ya está anunciado oficialmente el sitio y la fecha, aún no está confirmado de qué modelos se trata.

Sabemos que serán tres modelos del mismo segmento (D-SUV) pero de tres marcas distintas, así que cabe suponer que compartirán plataforma, motorizaciones y baterías. Volkswagen los ha descrito como «altamente automatizados», anticipando una fuerte dotación en sistemas de conducción autónoma, y con enfoque premium. Una buena parte de los modelos que ya han sido anunciados o ya conocemos tienen prevista su producción antes de 2024, y habida cuenta de la gran cantidad de modelos previstos (70 totalmente eléctricos en los próximos cinco años) resulta difícil especular sobre estos tres nuevos modelos.

La Volkswagen ID. Buzz será una especie de bautismo de fuego para la fábrica de Hannover en cuanto a los vehículos eléctricos de nueva generación. La reinterpretación moderna de la T1 estará disponible a partir de 2022 con versión de pasajeros y comercial, varios esquemas de propulsión y promete una autonomía en torno a los 500 kilómetros. Antes de eso, en Hannover se fabricará otro modelo electrificado, la nueva Multivan híbrida, a partir del año que viene.

Conversaciones: