Híbridos y Eléctricos

GAMA COMPLETA DE CAMIONES ELÉCTRICOS

Volvo lanzará en 2021 un camión eléctrico de 44 toneladas... Y otros dos modelos más

Volvo lanzará en 2021 un camión eléctrico de 44 toneladas, el FH Electric, pero no se quedará ahí. A partir del año que viene, el fabricante sueco lanzará una gama completa de camiones eléctricos que incluirá, además del FH, los nuevos Volvo FM Electric y Volvo FMX Electric.

volvo-fh-electrico-gran-tonelaje
Volvo FH eléctrico, un camión de baterías de gran tonelaje

A partir del año que viene, los transportistas europeos podrán ir a un concesionario de Volvo Trucks y salir del allí con un camión eléctrico, incluso si busca uno de gran tonelaje. Y es que el fabricante sueco va a lanzar el año que viene un nuevo Volvo FH eléctrico, una cabeza tractora capaz de arrastrar un peso bruto de hasta 44 toneladas. Pero habrá más, pues la firma sueca tendrá una gama completa de camiones totalmente eléctricos.

Volvo dará un fuerte impulso a la electrificación en los próximos años con el objetivo de descarbonizar el transporte por carretera, una estrategia en la que habrá camiones eléctricos de baterías y también camiones de hidrógeno desarrollados conjuntamente con Mercedes-Benz.

Y el primer paso está muy cerca, tanto como el 2021 que ya asoma a la vuelta de la esquina. A partir del año que viene, Volvo ofrecerá una gama completa de camiones eléctricos de gran tonelaje que incluye a los Volvo FH Electric, Volvo FM Electric y Volvo FMX Electric. Tres modelos pensados para transporte regional, la recogida de basuras y el sector de la construcción.

Esta ampliación de la gama electrificada supone subir un peldaño respecto a los modelos que ya conocíamos, los Volvo FL Electric y FE Electric, más pequeños. Y es que debemos tener en cuenta que, en el caso del Volvo FH, estamos hablando de un camión con un peso bruto combinado (cabeza más remolque) de hasta 44 toneladas.

El fabricante sueco ya está realizando pruebas con los tres nuevos modelos. Dependiendo del modelo, su configuración y la batería elegida, la autonomía puede alcanzar hasta 300 kilómetros. Las especificaciones concretas de cada modelo todavía no han sido anunciadas.

electric-trucks-starting-in-europe

La gama de camiones eléctricos de Volvo tendrá 5 modelos.

Las ventas a clientes comenzarán el próximo año, aunque inicialmente se fabricarán a menor ritmo. La producción en serie de estos nuevos modelos, ya con un volumen mayor, comenzará en 2022. Cuando estén todos en el mercado, la gama de camiones eléctricos de Volvo tendrá 5 modelos en total.

Las condiciones de cada transportista y cada mercado «varían drásticamente»

Según Roger Alm, presidente de Volvo Trucks, para reducir el impacto del transporte en el clima, es necesario «hacer una rápida transición de los combustibles fósiles a alternativas como la electricidad». No obstante, reconoce que las condiciones para llevar a cabo este cambio «varían drásticamente entre los diferentes transportistas y mercados» en función de los incentivos económicos, el acceso a la infraestructura de carga y el tipo de trabajo del operador en cuestión.

Resulta evidente, por ejemplo, que para transportes de larga distancia, autonomías en torno a 300 kilómetros son claramente insuficientes. Por esa razón, Volvo ofrecerá también camiones alimentados de hidrógeno que tendrán una autonomía mayor. Volvo Trucks comenzará a vender estos camiones de hidrógeno en la segunda mitad de esta década, unos camiones desarrollados junto con Daimler (Mercedes-Benz) a través de una empresa conjunta de reciente creación. El objetivo de Volvo Trucks es que toda su gama de productos esté libre de combustibles fósiles para 2040.

Por esta razón, la mayoría de las empresas de transporte pasarán a la propulsión eléctrica «por etapas». Dice Volvo que, en la práctica, muchos de sus clientes contarán con una flota mixta de camiones propulsados ​​por diferentes combustibles durante este período de transición.

Conversaciones: