Híbridos y Eléctricos

MUESTRA SU SENSOR LIDAR

Volvo confirma el XC90 eléctrico: llegará el próximo año y contará con tecnología LiDAR de serie

La rama americana de Volvo ha confirmado oficialmente que el próximo Volvo XC90 será eléctrico. Será presentado el año que viene y contará con tecnología LiDAR de serie.

Volvo XC90.
Volvo XC90.

Volvo sigue determinada a que para 2025 la mitad de sus ventas se correspondan con coches eléctricos puros, y después de estrenar comercialmente el Volvo C40 Recharge, ha anunciado que el año que viene llegará a las carreteras la siguiente generación del Volvo XC90, un SUV de grandes dimensiones que estará disponible únicamente con un tren de potencia eléctrico.

Es la misma tesitura que días atrás cobraba protagonismo con el modelo que se sitúa justo por debajo del XC90 en cuanto a planteamiento en su gama, pues para el XC60 el futuro también se tergiversa eminentemente eléctrico.

Con el futuro de Volvo, pues, tomando aires puramente eléctricos, el buque insignia de la firma sueca está llamado claramente a ser de los primeros Volvo en gozar de este planteamiento sin opción alguna a optar por motores de combustión interna, dejando de lado incluso híbridos e híbridos enchufables. Sería el segundo modelo detrás del C40 Recharge en ofrecerse en Europa sólo como coche eléctrico.

Volvo-Lidar

Sensor LiDAR del próximo Volvo XC90 eléctrico.

No obstante la corona de buque insignia sólo la ostentará mientras el Volvo XC100 se mantiene bajo desarrollo, pues Volvo cree que aún queda hueco en su gama por encima del XC90 para un SUV eléctrico aún más grande y lujoso que éste, que lleva presente en el mercado desde que en 2002 llegara su primera generación.

Ha sido a través de un comunicado oficial de la rama de Volvo en Estados Unidos como Volvo ha hecho público este aspecto sobre el futuro XC90, además de que contará de serie con sensores LiDAR. La marca sueca implementará esta tecnología en su SUV eléctrico más grande y lujoso gracias a Luminar, quien ha sido la encargada del desarrollo de los futuros sensores LiDAR de Volvo. Además el cerebro encargado de la gestión de estos sensores y el sistema de conducción autónoma está basado en el procesador NVIDIA DRIVE Orin.

Volvo-XC90-Electric-Sensors

Esquematización del funcionamiento del sensor LiDAR de Volvo.

Ha comentado Håkan Samuelsson, CEO de Volvo, en el comunicado relativo al anuncio: "Volvo Cars es y siempre ha sido un líder en seguridad. Ahora definirá el siguiente nivel de seguridad del automóvil. Al tener este hardware como elemento estándar, podemos mejorar continuamente las características de seguridad por aire e introducir sistemas de conducción autónomos avanzados, lo que refuerza nuestro liderazgo en seguridad.

Es de esperar que esta nueva generación del Volvo XC90 sea presentada de manera oficial entre mediados y finales del príximo año, con la comercialización materializándose a finales de 2022 en el mejor de los casos.

Actual generación del Volvo XC90.

Actual generación del Volvo XC90.

Aún es pronto para tratar sobre datos técnicos ya que Volvo se suele mostrar reticente a la hora de facilitar estos aspectos, pero pensar en una autonomía superior a los 500 kilómetros homologados y cifras de potencia superiores a los 400 kW, en base a las especificaciones de los C40 y XC40 eléctricos, no parece demasiado descabellado.

Conversaciones: