Híbridos y Eléctricos

CON 600 KW DE POTENCIA

Éxito para ZeroAvia en la primera prueba en tierra de su motor de hidrógeno

La empresa aeronáutica ZeroAvia ha cumplido con éxito el último de sus proyectos y ha dado luz verde a su última mecánica movida por pila de combustible de hidrógeno, la cual entrega una potencia de 600 kW y estará destinada a montarse en aviones comerciales de hasta 19 pasajeros.

motor-hidrogeno-zero-avia_portada
Éxito para ZeroAvia en la primera prueba en tierra de su nuevo motor de hidrógeno

ZeroAvia quizás te suene porque aquí, en Híbridos y Eléctricos, más de una vez hemos hablado sobre ella. Una empresa aeronáutica que se encuentra, desde hace algunos años, inmersa en el desarrollo de su red de aviones movidos íntegramente por pila de combustible de hidrógeno. De hecho, no hace mucho, supimos de su primer éxito al completar un vuelo de pruebas con su avioneta. 

Nuevamente la empresa de aviones de hidrógeno, salta a la palestra gracias a que hace tan sólo unos días pudieron demostrar la eficacia y el funcionamiento de su motorización de hidrógeno para aviones de tamaño medio. Concretamente hablamos de una mecánica capaz de desarrollar 600 kW de potencia y cuyo destino no será otro que aviones con hasta 19 asientos. 

Esta prueba-demostración tuvo lugar en tierra, donde se situó el enorme motor sobre una plataforma móvil de 15 toneladas de la empresa HyperTruck, la cual está basada en un camión militar M977 HEMTT que está diseñado para soportar mecánicas eléctricas por hidrógeno para aviones de 40 a 80 asientos. Sobre él se situó el nuevo motor del proyecto HyFlyer II, que ofrecerá próximamente vuelos con cero emisiones. 

Esta prueba ha servido para demostrar la resistencia del HyperTruck, así como acreditar el potencial de la futura mecánica ZA-600 para aviones de 19 pasajeros firmados por ZeroAvia. Este motor será instalado durante los próximos meses (después de la demostración de su validez) en un avión Dornier 228 del proyecto HyFlyer II, y sus pruebas en entornos reales se harán a finales de este mismo año desde las instalaciones que posee la empresa ZeroAvia en Kemble (Reino Unido). 

avion-electrico-zero-avia

Avión ZeroAvia con motores de hidrógeno.

Durante el mencionado ensayo, también se pusieron a prueba los sistemas de software y control que serán instalados en las aeronaves de próxima generación. El equipo ubicado en Estados Unidos respaldó toda la labor ejecutada por sus compañeros instalados en Reino Unido, por los beneficios que este paso adelante puede proporcionar a la empresa, así como haber superado la demostración de que las celdas de combustible de hidrógeno para aviones comerciales son completamente viables y, más que probablemente, supondrán el futuro de la aviación en no muchos años. 

El pasado junio de este mismo año, fue cuando la compañía anunció la adquisición de dos nuevos aviones Dornier 228 en los que llevaría a cabo sus pruebas mecánicas para aviones de 19 asientos. Esta adquisición no les supuso un gran quebradero de cabeza pues, tan sólo unos meses antes, ya habían demostrado la viabilidad de su motor de 250 kW montado sobre una avioneta de 6 pasajeros durante 3 campañas completas de pruebas. En el mes de marzo, la compañía lanzó su futuro proyecto de desarrollo de una mecánica movida por hidrógeno con una potencia de 2MW que tendrían como finalidad su instalación en grandes aviones para vuelos regionales. 

Actualmente esta empresa es una de las más involucradas a nivel mundial en la democratización de las mecánicas con pilas de combustible de hidrógeno. De hecho, su CEO, Val Miftakhov, ha sido recientemente seleccionado para convertirse en miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Energía de Hidrógeno y Celdas de Combustible (FCHEA). Sea como fuere, ZeroAvia se encuentra actualmente en la cresta de la ola en cuanto a energías limpias y alternativas dentro del sector aeronáutico. 

Conversaciones: