UN DACIA DUSTER CONVERTIDO EN PHEV

ZF desarrolla un sistema económico de conversión a híbrido enchufable

ZF ha presentado el sistema eAMT, que permite transformar vehículos compactos en híbridos enchufables con un coste razonable.

SUV compacto de demostracion del sistema eAMT de ZF.
SUV compacto de demostracion del sistema eAMT de ZF.

ZF ha desarrollado un sistema de transmisión manual automatizada y electrificada llamado eAMT para transformar vehículos compactos, de tracción delantera, y con motor transversal, en híbridos enchufables.

Para conseguirlo, ZF combina su sistema de transmisión de eje eléctrico (eVD) y la transmisión manual automatizada (AMT), eliminando las interrupciones en la tracción que se producen en el momento del cambio de marcha. Con ello consigue que el motor eléctrico cubre la pausa entre marchas y ayude en la propulsión del vehículo. Además de esta función híbrida, eAMT también ofrece la posibilidad de mover el vehículo únicamente con el motor eléctrico, introduciendo en el diseño una batería que lo alimenta y puede ser recargada cuando la conectamos a la red eléctrica. Además, el sistema híbrido es compatible con la regeneración energética durante la frenada y el sistema start/stop.

Según indica ZF, la razón de ser de este sistema es que, cuando se trata de vehículos compactos, los costes de ingeniería e implementación de un sistema híbrido enchufable han impedido la llegada al mercado de esta tecnología a un precio razonable. El escaso espacio disponible para trabajar es la mayor barrera para lograr este objetivo sin que finalmente se disparen los precios.

“Con eAMT, ZF ha logrado un propulsor híbrido enchufable completamente desarrollado para vehículos con motor delantero transversal", dijo Norman Schmidt-Winkel, desarrollador del sistema eMAT de ZF. "Gracias a su flexibilidad, los fabricantes pueden usar sus propias plataformas para implementar una hibridación convencional o enchufable”.

eAMT ermöglicht Hybridfunktionen plus elektrischen Allradantrieb für Klein- und Kompaktfahrzeuge.//eAMT enables hybrid functions plus electric all-wheel drive for small and compact vehicles.

Híbridos convencionales o enchufables con caja automática

eAMT implica el montaje de una transmisión automática y un motor eléctrico situado sobre el eje trasero. La transmisión automática se convierte en necesaria en este tipo de vehículos que, normalmente, no contarían con ella.

ZF ha presentado un prototipo con la tecnología eAMT montada sobre el SUV compacto que utiliza habitualmente en sus demostraciones, el Dacia Duster. El prototipo cuenta con un motor de combustión en la parte delantera, una transmisión automática y un motor eléctrico que, situado en la parte trasera, es lo suficientemente potente como para mover el vehículo por sí mismo. Según ZF, los fabricantes de vehículos que quieran utilizar el sistema eAMT podrán seleccionar libremente las funciones y el rendimiento que ofrecerá su futuro híbrido enchufable.

Conversaciones: