Híbridos y Eléctricos

3,3 MILLONES DE EUROS DE FINANCIACIÓN

Baterías reparables para bicicletas eléctricas: como nuevas en 10 minutos

El fabricante francés Gouach ha recaudado 3,3 millones de euros en una ronda de financiación que le permitirá comercializar sus baterías reparables para bicicletas eléctricas en las que los componentes dañados se pueden sustituir en 10 minutos.

bateria reparable gouach bicicletas electricas
La batería para bicicletas eléctricas de Gouach permite sustituir en 10 minutos los componentes defectuosos de manera fácil y segura.

Gouach es un fabricante de baterías para bicicletas eléctricas cuyo diseño ecológico permite que se puedan sustituir los componentes dañados en tan solo 10 minutos recuperando así una batería que puede volver a utilizarse como si fuera nueva.. En su última ronda de financiación, ha recaudado 3,3 millones de euros que utilizará para comercializar la batería entre operadores de flotas y fabricantes y reforzar su equipo de 15 personas.

En un documento publicado a principios de este mes, la Confederación Europea de la industria de la bicicleta (CONEBI) expresaba su preocupación sobre la manera en la que se reparan las baterías de las bicicletas eléctricas. “CONEBI es un firme partidario de usar solo baterías originales certificadas por OEM. Desaconsejamos encarecidamente a los usuarios finales que utilicen cualquier servicio de reparación”.

Un estudio realizado sobre cientos de baterías de bicicletas eléctricas que ya han alcanzado el final de su vida útil mostró que casi el 80 % de los componentes seguían en perfecto estado de funcionamiento. A partir de este escenario, en 2020, Alexandre Vallette, Maxime Agor y Maël Primet, fundaron la startup Gouach, con sede en Burdeos, y crearon un diseño de batería patentado cuyos componentes defectuosos se pueden reemplazar de manera fácil y segura.

La batería Gouach incorpora conexión a la red, lo que permite a los usuarios realizar un seguimiento de su ciclo de vida en tiempo real a través de una aplicación, optimizar su uso y recibir alertas y diagnósticos precisos en caso de fallos. Los operadores de flotas pueden recopilar datos sobre el uso de la batería en el punto de recarga.

Actualmente, tras una fase de investigación y desarrollo de 18 meses y de la obtención de certificaciones necesarias, Gouach está llevando a cabo una fase de prueba con Pony, el operador francés de bicicletas y scooters eléctricos que ofrece equipos de autoservicio de alta gama.

La batería está diseñada y fabricada en Francia y se puede reparar en menos de 10 minutos. Con ella, la empresa espera que se reduzca en un 70 % el volumen de desechos electrónicos y con él la huella de carbono de las baterías de las bicicletas eléctricas. La compañía asegura que su batería ayudará a crear una economía circular, ya que es posible realizar las reparaciones de forma local, creando empleo, combatiendo la obsolescencia programada y permitiendo la reutilización y el reciclaje de las celdas usadas, reduciendo así las emisiones de carbono.

La ronda de financiación en la que ha recaudado de 3,3 millones de euros permitirá a Gouach comercializar su batería y ampliar su equipo. Ha sido liderada por Breega y acompañada por los Business Angels de Gouach y las regiones francesas de Nueva Aquitania y Bpifrance. “Nuestro objetivo es construir y comercializar a gran escala la primera batería eléctrica para bicicletas y scooters que se pueda reparar completamente en menos de 10 minutos. Es un gran reto pero estamos convencidos de que podemos hacerlo. Para nosotros, el apoyo de Breega y de nuestros inversores es una fuerte señal de que se está produciendo un cambio profundo”, ha declarado Alexandre Vallette, CEO de Gouach.

Conversaciones: