Híbridos y Eléctricos

PARA 2021

Las bicicletas eléctricas de Harley-Davidson dan comienzo con Serial 1 Cycle Company

Harley-Davinson lanza un prototipo que se encarga de dar una imagen la que será su filial especializada en bicicletas eléctricas: Serial 1 Cycle Company, que durante 2021 lanzará al mercado los primeros modelos.

Serial 1 Cycle Company.
Serial 1 Cycle Company.

Bien podría ser una nueva startup nacida de la mente de algún ingeniero inquieto que buscar dar salida a una idea a través de alguna plataforma de microfinanciación, pero lo que tenemos ante nuestros ojos es un ejercicio de diseño en forma de bicicleta eléctrica que ha presentado Harley-Davidson bajo el nombre Serial 1 Cycle Company,

Así muestra al mundo la firma americana su intención de adentrarse en el mundo de las bicicletas eléctricas, y aunque ya lo sabíamos desde hace mucho tiempo, no ha sido hasta ahora cuando el fabricante americano de motocicletas ha dado forma, ha dado imagen a una bicicleta eléctrica con los apellidos de sus fundadores.

Poco o nada tiene que ver con la primera iteración eléctrica producida en masa por el famoso constructor de motocicletas, la Harley-Davidson LiveWire, que ha puesto en el icónico nombre de la casa americana dentro del mundo de la movilidad eléctrica.

Hay que mantener la calma, ya que tal y como declara la propia marca se trata de "un ejercicio de estilo, no necesariamente destinado a la producción en masa", por lo que a buen seguro el futuro de la bicicleta eléctrica de Harley-Davidson dependerá de la acogida que tenga tanto entre la prensa como entre el público. Eso si hablamos de este modelo en concreto, porque lo que sí confirman desde Serial 1 Cycle Company es que lanzarán varios modelos de bicicletas eléctricas de enfoque premium.

Serial 1, la compañía de bicicletas eléctricas de Harley-Davidson.

Este es un prototipo que no tiene que ser necesariamente llevado a producción.

El primer modelo de Harley-Davidson fue comercializado en 1904, y en él se inspira este prototipo de bicicleta eléctrica que pretende adelantar las formas de estas futuribles versiones de producción. Hay claros guiños en todo su diseño hacia su antepasado, desde los generosos neumáticos blancos o los dos resortes bajo el sillín firmado por Brooks, hasta la piel marrón en la que está forrado el mismo, del mismo color que las empuñaduras del manillar. Todo ello resulta en una conseguida imagen retro que sin duda debería ser llevada a producción.

En las imágenes facilitadas a la prensa por la firma americana podemos apreciar una correa de transmisión marrón, que tal y como pasa en su hermana mayor, la motocicleta eléctrica LiveWire, probablemente sea el especialista Gates a cargo de su fabricación. Mientras que el motor probablemente sea fabricado por la propia Harley-Davidson, las baterías podrían ser encargadas a algún fabricante con más experiencia en este campo que la firma de motocicletas, aunque podrían seguir el ejemplo de Yamaha con su YDX MORO y hacerlo todo ellos mismos.

Frenos de disco hidráulicos en ambos ejes Tektro de dos pistones y luces de led, tanto delantera como trasera, ponen el fin de fiesta a este atractivo ejercicio de diseño que podría ser llevado a producción, o al menos serviría de base a los futuros modelos que están por llegar.

Serial 1, la compañía de bicicletas eléctricas de Harley-Davidson

Serial Number One es el nombre del primer prototipo de la compañía de bicicletas eléctricas de Harley-Davidson.

Hemos sabido de la bicicleta eléctrica de Harley-Davidson gracias a la publicación de Electrek, al que el director de la nueva marca de bicicletas eléctricas Serial One Cycle Company, Aaron Frank, declaraba cómo surgió el proyecto: "La nueva marca de bicicletas eléctricas de H-D en realidad comenzó como un proyecto de skunkworks (no oficial) en el centro de desarrollo de productos de Harley-Davidson." En última instancia, decidieron junto con la propia marca convertir el proyecto en una empresa dedicaa a la fabricación de bicicletas eléctricas, y así podría centrarse exclusivamente en ofrecer un producto y una experiencia de bicicleta eléctrica premium.

Como hemos comentado, y desafortunadamente, el modelo de bicicleta eléctrica que ilustra este artículo es tan sólo un prototipo, y tendremos que esperar hasta marzo del próximo año para ver los primeros modelos dedicados a comercializarse de Serial 1 Cycle Company. Es de esperar que los modelos que lancen para fabricar en serie se correspondan a modelos enfocados a cubrir distintos tipos de necesidad, por lo que a buen seguro podemos esperar una bicicleta de tipo commuter, así como una de paseo y tal vez alguna bicicleta eléctrica plegable.

Conversaciones: