Híbridos y Eléctricos

ROCKRIDER EBIKE ST 100

Rockrider Ebike ST 100: la bicicleta eléctrica de montaña más barata de Decathlon es realmente competente

La bicicleta eléctrica de montaña más barata de Decathlon es la Rockrider Ebike ST 100. Cuesta 999,99 euros y ofrece componentes difícilmente igualables en esta franja de precio, como una horquilla obra de Suntour o batería LG.

bici decathlon
Rockrider Ebike ST 100 de Decathlon.

A menudo queda señalado que el precio de las bicicletas eléctricas hace difícil justificar su compra por encima de una bicicleta sin pedaleo asistido. Por ello es habitual hacernos eco de bicicletas eléctricas que hacen asequible disfrutar del pedaleo asistido. La Rockrider Ebike ST100 de Decathlon es, sin duda, una de ellas.

Se trata de una bicicleta eléctrica que en términos de precio se sitúa por debajo, incluso, de una de las bicicletas eléctricas más populares de España: la MOMA e-MTB Full Suspensión 29, que es la bicicleta eléctrica más vendida de Amazon en nuestro país.

La protagonista de hoy, sin embargo, recurre a una geometría más simple que la de doble suspensión de MOMA, y Decathlon la define como una bicicleta eléctrica apropiada para "travesías todoterreno onduladas". Se trata, pues, de una bicicleta eléctrica de alma rutera, aunque queda lejos de las más apropiadas para este uso, las de tipo gravel como la Husqvarna Gran Gravel 5 o la Canyon Grail:ON, ambas mucho más caras que la ST100 de Decathlon.

rockrider

Rockrider Ebike ST 100.

El sistema eléctrico que asiste al pedaleo de la Rockrider Ebike ST 100 se antoja más que decente en base al precio de la misma. Además, no por tratarse de un producto de corte asequible recurre a un esquema eléctrico poco fiable, pues su batería la fabrica la propia LG.

El motor eléctrico se ubica en el buje de la rueda trasera, como es habitual en bicicletas eléctricas de carácter asequible que no pretenden ser expuestas a un uso demasiado exigente. Rinde una potencia nominal de 250 W, el máximo legal para ser considerada una bicicleta de pedaleo asistido y no un ciclomotor. Esta cifra se ve complementada por un par motor de 47 Nm. Tiene tres modos de asistencia seleccionables a través del display del cuadro que limitan la potencia con la que asiste el motor eléctrico a 100, 175 ó 250 W.

bici decathlon2

Decathlon define a la Rockrider Ebike ST 100 como una bicicleta eléctrica para travesías todoterreno onduladas.

La batería que alimenta el motor deja patente la condición de eléctrica de la Rockrider Ebike ST 100 desde el primer momento en el que la miramos, pues no queda integrada en la geometría de la bicicleta, sino que se acopla al tubo inferior del cuadro. Como comentado, es obra de la especialista LG (modelo LGC-MG1) tomará un tiempo de seis horas para cargarse y, muy importante, es extraíble. Esto significa que aquellos que no tengan toma de corriente donde guardan la bicicleta eléctrica se podrán llevar la batería para cargar a cualquier otro lado.

La capacidad de ésta es de 380 Wh. Se trata de una cifra solvente, tal y como hemos visto en bicicletas eléctricas cuya baterías gozan de una capacidad similar. Decathlon promete una autonomía de entre 44 kilómetros en el uso más exigente y de hasta 100 cuando menos se abuse del pedaleo asistido. En todo caso el tiempo mínimo que Decathlon promete de asistencia eléctrica de al menos dos horas y cuarto.

El resto de componentes, sorprendentemente, siguen sin decepcionar, y es que el precio de la bicicleta eléctrica invitaba a pensar que habría lagunas en su ficha técnica, pero nada más lejos de la realidad. Cadena KMC, sistema de transmisión y frenado suministrados por la especialista taiwanesa Microshift y una horquilla de 100 milímetros de recorrido obra de Suntour, modelo XCT 30.

rockrider

Rockrider Ebike ST 100.

Todo lo anterior queda encuadrado dentro de un precio que hará difícil considerar opciones más caras a aquellos que valoren la relación de calidad y precio por encima de la imagen y componentes punteros. La Rockrider Ebike ST 100 está disponible en versión femenina y masculina y en la web de Decathlon su precio es de 999,99 euros. Para facilitar el acceso a la bicicleta eléctrica, por 30 euros más la tienda da la posiblidad de financiarla en tres cuotas de 333,33 euros.

Conversaciones: