Híbridos y Eléctricos

SPEED PEDELEC

Aunque no lo parezca, la bicicleta eléctrica Spectre 1 es un ciclomotor en casi toda Europa

Spectre 1 es una de esas bicicletas eléctricas que reivindican un cambio en la normativa europea que recorta las especificaciones de estos vehículos y por lo tanto su posible uso como medio de transporte para el día a día.

bicicleta eléctrica Spectre 1 ciclomotor electrico speed pedelec-portada
La bicicleta eléctrica Spectre 1 es considerada por la normativa europea como un ciclomotor eléctrico.

Las bicicletas eléctricas están limitadas por la normativa EPAC que obliga a reducir sus prestaciones para poder ser consideradas bicicletas normales y no necesitar ni seguro ni matriculación. Sin embargo hay fabricantes que prefieren no cumplir con esta normativa aunque a cambio, la homologación exija cumplir las obligaciones de un ciclomotor eléctrico. Este es el caso de la Spectre 1, una ‘bicicleta eléctrica’ belga que con un cuadro de fibra de carbono y un motor de 750 W se sale de la homologación para ofrecer un producto de alta tecnología y alto rendimiento, lo que la empresa llama “el transporte del futuro”.

La Spectre 1 ha sido nominada para la próxima edición del premio Eurobike Innovation Award. Su diseño belga se distingue por un cuadro y una horquilla de fibra de carbono inspiradas en la papiroflexia u oligami y un motor central montado en el eje del pedalier que alcanza una potencia de 750 W y ofrece una velocidad máxima de asistencia eléctrica de 45 km/h. Su fabricante es consciente de que estas características, en Europa, la califican como un vehículo L1e-B, es decir, un ciclomotor eléctrico.

bicicleta eléctrica Spectre 1 ciclomotor electrico speed pedelec-interior1
Spectre 1 es una bicicleta eléctrica de alta tecnología y alto rendimiento, lo que la empresa llama “el transporte del futuro”.

La batería de litio que integra el cuadro de fibra de carbono, que puede extraerse para su recarga, tiene una capacidad de 750 Wh y es capaz de ofrecer una autonomía que está entre los 40 y los 110 kilómetros. Como en todos los casos, estas cifras dependen de la tipología del ciclista, del nivel de asistencia requerido entre los tres existentes, de la orografía del terreno y de la climatología. De cualquier forma, las cifras se pueden duplicar si se elige la opción de una batería dual. Para la transmisión prescinde de la cadena para montar una correa Gates Carbon. Se completa con un sistema de cambios variable continuo montado en el buje trasero.

Sobre el manillar se sitúa una pantalla de control en alta definición, resistente al agua con conexión 4G y Wi-Fi, muestra la información más relevante como el nivel de carga de la batería, la velocidad y la distancia recorrida. Además proporciona mapas con navegación paso a paso e incluso informes meteorológicos gracias a que su software está basado en el sistema operativo Android. Los botones en el manillar permiten cambiar entre pantallas sin tener que retirar las manos de las empuñaduras. Estos datos, y otras estadísticas ampliadas, son accesibles a través de una aplicación dedicada para el teléfono móvil que se conecta a la bicicleta mediante Bluetooth. El conjunto completo tiene un peso final de 19,8 kilogramos.

bicicleta eléctrica Spectre 1 ciclomotor electrico speed pedelec-interior1
Bicicleta eléctrica Spectre 1. Arriba, pantalla del manillar en alta resolución con sistema Android. Abajo, sistema de transmisión por correa de carbono y cambio variable continuo.

Por ahora, Spectre 1 no ha entrado en producción, pero ya es posible realizar una reserva previa a través de la web del fabricante, a cambio de un depósito de 200 euros. El precio final de la bicicleta será de 8.223 euros más impuestos.

TEl debate sobre las Speed PedelecEXTO

En la mayor parte de Europa, incluida España, las bicicletas eléctricas deben cumplir la normativa de los vehículos EPAC (Electronically Power Assisted Cycles) o de pedaleo asistido. Para no ser considerados vehículos de la categoría 'L" (entre los que se encuentran los ciclomotores), y que por tanto no precisar de homologación ni matriculación ni seguro, deben cumplir varios requisitos. La potencia del motor debe ser igual o inferior a 250 W, la velocidad máxima a la que el motor asiste al pedaleo debe ser de 25 km/h y el motor solo se puede activar cuando se pedalea, y por lo tanto está prohibido el uso de gatillo o aceleradores que lo pongan en marcha.

En Estados Unidos, por ejemplo, los fabricantes tienen un poco más de libertad ya que la legislación permite tres clases diferentes que admiten, además del acelerador, potencias de hasta 750 W y velocidades de hasta 45 km/h.

VanMoof V reabre debate bicicletas electricas
La VanMoof V reabre el debate sobre las bicicletas electricas.

Con esa idea en varios fabricantes europeos como Van Moof han creado bicicletas eléctricas de alta velocidad (speed pedelec) que han reabierto el debate sobre la necesidad de revisión de la normativa y lo ha llevado al primer plano de la actualidad. La demanda que este tipo de bicicletas tendrá en el mercado lo demuestran las 10.000 reservas que la VanMoof V recibió en muy poco tiempo.

Conversaciones: