Híbridos y Eléctricos

CAMPAÑA DE CROWDFUNDING

Bicicletas eléctricas más eficientes con la transmisión sin cadena Driven

Tras separarse de CeramicSpeed, Driven Technologies asume la propiedad Driven y abre una campaña de crowdfunding para financiar esta transmisión sin cadena para bicicletas que promete mayor eficiencia al reducir buena parte del rozamiento
Transmision driven bicicletas
Driven, la transmisión que aspira a eliminar la cadena de todas las bicicletas, incluidas las eléctricas.

Tras paralizar su progreso por la pandemia del coronavirus, Driven Technologies ha anunciado su separación de CeramisSpeed para convertirse en la propietaria de Driven un sistema de transmisión sin cadena para bicicletas que sorprendió a todos durante la celebración de Eurobike en 2019. La campaña de crowdfunding que ahora se inicia pretende revitalizar el proyecto para tener bicicletas en las tiendas con esta tecnología dentro de dos o tres años. Una solución que podría tener cabida también para integrarse en el tren motriz de una bicicleta eléctrica y aumentar su rendimiento y reducir las tareas de mantenimiento.

¿Qué es Driven? Un poco de historia

CeramicSpeed se dio a conocer al mundo de la bicicleta en 2018 con una tecnología revolucionaria de transmisión para bicicletas que prescindía de la cadena. Los primeros prototipos reales, una versión con cambio y una versión de una sola velocidad que se podía montar con carga limitada, se presentaron en septiembre de 2019 durante la feria Eurobike en una Specialized Venge especialmente modificada para ello. También se mostraba un render ajustado a una mountain bike. Driven suponía una revolución que además llegaba de la mano de una de las empresas más innovadoras del momento.

Transmision driven bicicleta de montaña

Render de la transmisión Driven instalada en una bicicleta de montaña.

La principal ventaja de Driven frente a las cadenas convencionales de las bicicletas es que reduce de manera muy importante los puntos de fricción. Además de este componente, el sistema elimina el desviador del cambio trasero que dirige la cadena a cada uno de los piñones. Se completaba con un árbol con 21 rodamientos cerámicos que recogían directamente la energía del eje longitudinal que va engranado al transversal del pedalier. Según sus diseñadores el sistema reduce la fricción en un 50% y logra una eficiencia del 99%. Además, añadía un sistema de cambio electrónico e inalámbrico, protegido contra la lluvia y el barro. Entre los inconvenientes que se le puede atribuir a este sistema está la complicación que supone instalarlo en una bicicleta con suspensión trasera, puesto que el movimiento de la transmisión debería hacerse compatible con el del basculante.

Tras Eurobike 2019 el proyecto pareció diluirse, bien por sus dificultades de desarrollo, bien por la oposición de los fabricante de cadenas, un componente totalmente estandarizado en el ciclismo, bien por la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Renacimiento de la mano del crowdfunding

Ahora, el proyecto se separa de la empresa matriz CeramisSpeed para convertirse en un producto independiente que busca financiación para hacerse realidad en apenas dos años. La nueva empresa creada, Driven Technologies, con sede en Boulder, Colorado, aspira a obtener la financiación a través de la plataforma de crowdfunding SeedInvest.

La campaña supone que un tercio de la empresa recién formada se venderá a los inversores, a un precio total de un millón de dólares estadounidenses, valorando efectivamente Driven Technologies Inc con el límite de financiación colectiva de capital de tres millones de dólares. Los inversores potenciales tendrán que realizar una inversión mínima de 1.000 dólares.

Hoja de ruta

El objetivo de Driven Technologies es financiar la ampliación de sus operaciones para disponer de bicicletas a la venta dentro de “dos o tres años” y bicicletas profesionales para la competición en el verano de 2022. En una entrevista con Cyclingnews, Jason Smith, inventor principal de Driven, director de tecnología de CeramicSpeed ​​y ahora director ejecutivo de Driven Technologies, indica que en los primeros seis meses los fondos se emplearán en programas de I+D para que el equipo de ingeniería desarrolle el producto de la transmisión en sí.

Transmision driven bicicleta de carretera

Implementación de Driven en una bicicleta real de competición.

El siguiente paso, seis meses después, es fabricar una flota de bicicletas para que el tren motriz esté disponible para demostraciones. “Posiblemente las pondremos en manos de un par de atletas profesionales para algunas carreras y si podemos obtener algunas victorias, eso realmente despejará las cosas. También podríamos hacer bicicletas Driven de edición limitada quizás 25 unidades, una especie de trato exclusivo por única vez”. Por último, el paso final, los últimos seis meses, se dedicarán a la fabricación y al contacto comercial con los fabricantes.

Estado actual del proyecto

Smith admite que el estado actual de la transmisión Driven no está mucho más avanzado que los prototipos presentados en Eurobike en septiembre de 2019.Tras tomar la decisión de buscar financiación externa, se desaceleraron todos los programas dedicados al fortalecimiento de la resistencia estructural del eje de transmisión y la miniaturización de la electrónica y la batería. El equipo también estaba desarrollando cambios más rápidos. Todo el progreso, explica Smith, ha sido severamente condicionado por la pandemia. 

pruebas reales transmision driven bicicleta de carretera

Pruebas reales de la transmisión Driven.

Driven en las bicicletas eléctricas

Si bien toda la campaña de promoción de Driven se ha basado en datos sobre su aerodinámica, obtenidos en el túnel de viento, la baja fricción y la alta eficiencia, el equipo de desarrollo ha estado buscando diseños alternativos que revolucionarán el sector de la bicicleta más allá de la carretera y la competición.

Driven está trabajando en transmisiones dirigidas a bicicletas eléctricas, en las que el sistema puede implementarse en conjunción con un motor situado en el buje del pedalier cuya salida se conecta directamente, o mediante reductoras, al eje de potencia de Driven. El objetivo no son solo las bicicletas eléctricas de uso personal sino también los servicios de bicisharing que podrían emplear un sistema mucho más económico de mantener por las duras condiciones en las que se emplean estos vehículos: "En cualquier lugar donde hay una cadena, este sistema podría reemplazarla”. 

Conversaciones: